La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática
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Autores
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Aroca, Armando
Resumen
El objetivo de este escrito fue hacer una reflexión sobre las raíces etimológicas mathema y tica de la palabra etnomatemática y sobre el distanciamiento que hay entre las interpretaciones de éstas con su etimología y su relación con las tendencias investigativas del Programa Etnomatemática. El problema que se encontró es que se han venido utilizando las raíces de mathe- ma y tics o tica sin un análisis más a fondo sobre las mismas y sus potenciales y reales implicaciones. Para poder analizar la relación de la definición etimológica con las tendencias investigativas se hizo un estudio de carácter documental (de ponencias y artículos), mediante análisis del discurso. Como conclusión, se encontró que las interpretaciones de dichas raíces son diversas, y que guardan poca relación con la etimología y las tendencias actuales de investigación en el Programa Etnomatemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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