La argumentación sustancial. una experiencia con estudiantes de nivel medio superior en clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma, Benítez, Héctor y García, Martha Leticia
Resumen
El presente artículo analiza la argumentación sustancial realizada por estudiantes de 15 a 17 años de Nivel Medio Superior en problemas contextualizados evocados desde un enfoque cognitivo, en las unidades de aprendizaje de Álgebra y Cálculo Diferencial. Este enfoque se adopta, desde el análisis funcional y estructural del razonamiento, que permite evidenciar mecanismos discursivos por medio de los cuales un razonamiento puede cambiar la certeza y validez de las proposiciones. Como resultado, se identificaron elementos que caracterizan a la argumentación sustancial en problemas contextualizados evocados y la presencia de conectivos organizativos para mostrar la fuerza de los argumentos y su orientación hacia el enunciado-objeto. En términos generales los alumnos desarrollaron procesos intuitivos para establecer conjeturas y la posibilidad de construir proposiciones para emitir afirmaciones razonadas. La etnografía, modelo particular de la investigación cualitativa, se utilizó para el análisis de registros y transcripciones de las clases. Es relevante hacer mención que en el presente escrito sólo se analiza un problema contextualizado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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