Función del docente de matemáticas y la inclusión en la construcción social del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina-Lara, Diana, Cordero, Francisco y Soto, Daniela
Resumen
En esta investigación se atiende uno de los fenómenos producidos por el discurso Matemático Escolar (dME): el fenómeno de exclusión. Fenómeno que bajo la teoría socioepistemológica se reconoce como una epistemología dominante, ya que genera imposición de argumentaciones, procedimientos y significados, alejando así tanto a docentes como a estudiantes de la construcción del conocimiento matemático escolar. El interés recae en el docente en ejercicio de Colombia, comunidad de conocimiento que está sumida en este fenómeno, donde el propósito es intervenir en la función del docente, para que él viva un proceso de inclusión en la construcción social del conocimiento matemático (CSCM), intervención que será el hilo conductor para problematizar los usos del conocimiento bajo un diseño de situación escolar de socialización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Constructivismo | Epistemología | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
662-670
ISBN (capítulo)
Referencias
Cai, J. (1995). Beyond the computational algorithm. Students' understanding of the arithmetic average concept. En L. Meira y D. Carraher (Eds.), Proceedings of the XIX Conference on the Psychology of Mathematics Education (v. 3, pp. 144-151). Universidad de Pernambuco. Cordero, F. (2016a) Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz. Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa, 59-88. Gedisa: España. Cordero, F. (2016b). La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, C. Guerrero, A. Mena-Lorca, J. Mena-Lorca, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, P., y D. Zakaryan, (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 23-30), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/ Cordero, F.; Pérez-Oxté, I.; Mendoza, E.J.; Yerbes, J.; Medina-Lara, D.; Mota-Santos, C.; Pérez-López, R. y Opazo, C. (2016) Taller: Una matemática funcional en la educación primaria. British Council, México. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie de lineamientos curriculares. Recuperado el 10 de agosto de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 10 de agosto de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Soto, D. (2014). La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Suárez, L., Cordero, F. (2010). Modelación – Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4), 319 – 334.
Proyectos
Cantidad de páginas
9