La resignificación de la media aritmética, bajo el análisis gráfico de la representación de los datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina-Lara, Diana, Cordero, Francisco y Soto, Daniela
Resumen
En la educación básica, primaria y secundaria de Colombia, se realizan estudios de una de las medidas de tendencia central como lo es la media aritmética también llamada promedio en el eje de pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Es de nuestro interés problematizar esta medida a manera de identificar y determinar elementos que debieran ser estudiados por los docentes de matemáticas de educación básica primaria y básica secundaria. Apostamos a que un análisis gráfico permitirá generar argumentaciones funcionales donde se hace entender y recordar las propiedades, que pudieran ser transversales a otros temas, ejes e incluso niveles educativos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
655-661
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F.; Pérez-Oxté, I.; Mendoza, E.J.; Yerbes, J.; Medina-Lara, D.; Mota-Santos, C.; Pérez-López, R. y Opazo, C. (2016) Taller: Una matemática funcional en la educación primaria. British Council, México. Cordero, F. y Flores, F. (2007). El uso de la gráfica en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona, España: Gedisa. Méndez, C. (2015). Comunidad de conocimiento matemático de sordos. Lo matemático y la escuela. (Tesis de doctorado no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Departamento de Matemática Educativa, México, D.F. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Zaldivar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav-IPN, México
Proyectos
Cantidad de páginas
7