El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Karla
Resumen
Tradicionalmente, el contenido de un objeto matemático y luego, su aplicación en la resolución de un problema; es un proceso que mantiene dicho orden secuencial en el aula; sin embargo en el caso de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) el proceso se aborda de manera inversa. Este taller permitirá a los docentes vivenciar el uso de dicha metodología a través de actividades cooperativas; los cuales organizados en equipos de trabajo buscarán la solución de un problema geométrico contextualizado. Cómo producto final del taller los equipos de trabajo elaborarán un problema tipo ABP.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Geometría | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
497-500
ISBN (capítulo)
Referencias
Duch, B., Groh, S. y Allen, D. (2006) El poder del aprendizaje basado en problemas. Una guía práctica para la enseñanza universitaria. Lima. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hamed, S., Rivero, A. y Del Pozo, R. (2016) El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 476-492. Rayego, P., Sanz, B. y García, C. (2007). Un ensayo de la ABP en la enseñanza de las matemáticas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España. Savery, J. R., y Duffy, T. M. (1996). Aprendizaje Basado en Problemas: Un modelo instruccional y su marco constructivista. Recuperado de http://www.casagrande.edu.ec/download/biblioteca/aprendizaje-ydiseño-de- clases/APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
4