Enseñanza y aprendizaje de la programación lineal mediada con phpsimplex en la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramón, Julia
Resumen
La enseñanza de la programación lineal está contemplada en el currículo de Educación Secundaria; sin embargo, no se llega a desarrollar a plenitud; por ello, el objetivo de la investigación fue diseñar, aplicar y evaluar la enseñanza-aprendizaje de la programación lineal mediada por la página PHPSimplex, sustentada en la teoría del aprendizaje situado. El proceso metodológico seguido fue de investigación-acción. Los resultados del trabajo experimental evidencian la eficacia de la estrategia, pues permitió organizar la información, identificar las restricciones, la función objetivo y procesar los datos con el PHPSimplex mediante el método Simplex y gráfico, a través de actividades de aprendizaje interactivo y colaborativo. En conclusión, con la estrategia y recurso utilizado se logró un aprendizaje significativo de la programación lineal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Investigación acción | Otra (teorías) | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
914-922
ISBN (capítulo)
Referencias
De Guzmán, M. y Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias. Tendencia e Innovaciones. Madrid: Editorial Popular, S.A. Douady R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (editor). Ingeniería didáctica en educación matemática. Una Empresa Docente. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Kemmis, S., Mctaggart, R. y Nixon R. (1982). The Action Research Planner. Deakin Australia: Victoria University, tercera edición. Lave J, Wenger E. (1991). Aprendizaje situado. Participación Periférica legítima. New Yourk: Cambridge University Press. Murillo P. (2015). Normas y criterios para la evaluación de software educativos de matemática; 2003. Recuperado el 15 de mayo de 2017 de http://www.utp.ac.pa/ articulos/normas criterios.htm. Rico L., Sierra M. y Castro E. (2000). Didáctica de la matemática. Las disciplinas didácticas entre las ciencias de la educación y las áreas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis. Stringer E. (1999). Action research. Second ed. Thousand Oaks: Sage. Tójar J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Madrid: Editorial la Muralla. Watson A., Mason, J.H. (2005). Mathematics as a constructive activity: Learners generating examples, Mahwah, NJ, USA, Lawrence Erlbaum Associates; 2005.
Proyectos
Cantidad de páginas
9