Lenguajes y mediaciones para el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myrian
Resumen
La presente propuesta describe y analiza el contexto de uso de materiales didácticos como herramientas culturales mediadoras que favorecen el aprendizaje de la matemática a estudiantes del nivel secundaria (12- 16 años). En ese contexto, se incluyen videos, películas, revistas, podcast, cuentos y hojas de cálculo. En el recorrido de la propuesta, que corresponde a un curso corto expuesto en la RELME 31, se revisarán algunos elementos teóricos sobre materiales educativos, los criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales que brinden la oportunidad de generar buenas prácticas de enseñanza. El marco teórico que aporta elementos para el análisis del contenido es la teoría antropológica de lo didáctico de Chevallard.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Epistemología | Modelización | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
451-460
ISBN (capítulo)
Referencias
Barthes, R. (1995). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La Penseé Sauvage. Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2007) The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. doi: 10.1007/s11858-006-0004-1 Flores, P., Lupiáñez, J., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, 3.ed. México D.F.: McGraw-Hill. López, J. (2007). Recursos Educativos abiertos (REA). Recuperado el 10 de mayo de 2016 de http://www.eduteka.org/OER.php Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de http://peremarques.pangea.org/medios.htm Perkins, J. (2001). Educación a distancia: cuando lo tradicional se torna revolucionario. [en línea]. Revista Bitácora. Recuperado el 25 de junio de 2016 de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio1/docs/materiales_estudio/u3_l3/Los_medios_didacticos.pdf Ricaldi, M. (2014). Impacto de la aplicación de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje de temas vinculados al triángulo en estudiantes del nivel de educación secundaria. Tesis de maestría no publicada, Tecnológico de Monterrey. México. Sánchez, J. (2000). Aprender con Internet: Mitos y realidades. En J. Sánchez (Ed.) Actas del V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Viña del Mar, Chile. Ulmann, S. (1962). Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid, España: Aguilar.
Proyectos
Cantidad de páginas
10