Estrategia didáctica para mejorar el razonamiento de los estudiantes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Chávez, Gaspar | Gutiérrez, Ángel | Sabino, Carlos | Vera, Emilio
Lista de autores
Sabino, Carlos, Vera, Emilio, Chávez, Gaspar y Gutiérrez, Ángel
Resumen
El propósito de este estudio fue promover el desarrollo de la capacidad de razonamiento en matemáticas de los estudiantes de primaria de Educación Básica Regular (EBR). Para ello elaboramos una secuencia de enseñanza con el objetivo de facilitar los procesos de razonamiento correctos apoyados en la construcción de imágenes mentales de conceptos de figuras geométricas básicas. La secuencia se desarrolló siguiendo una metodología activa que permitió a los estudiantes identificar y construir nuevos conceptos, a partir de la observación de ejemplos y contraejemplos de figuras geométricas, en los que se mostraron y analizaron sus atributos relevantes y sus atributos no relevantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formas geométricas | Otro (procesos cognitivos) | Razonamiento | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
223-231
ISBN (capítulo)
Referencias
Gutiérrez, A. (1998): Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista de Educación Matemática de la Universidad de los Andes, 3(3), pp. 193-220. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 55-70. Hershkowitz, R., Bruckheimer, M., y Vinner, S. (1987). Activities with teachers based on cognitive research. En M. Lindquist, A. Shulte (Eds.), Learning and teaching geometry, K-12 (pp. 222-235). Reston, VA, EE.UU.: NCTM. Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Valencia. España. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla: Alfar. Recuperado de http://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf Ministerio de Educación (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de la matemática: geometría. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia- para-ebr/49-mapasprogreso_matematica_geometria.pdf Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión (en connexion con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Tesis doctoral no publicada. Universidad de Utrecht. Holanda. Recuperado de http://www.uv.es/angel.gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. Londres: Academic Press. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Holanda: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
9