Transformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de enseñanza básica
Tipo de documento
Lista de autores
Salazar, Marta, Bracho-López, Rafael y Adamuz-Povedano, Natividad
Resumen
En el presente trabajo, se presentan los elementos característicos de la metodología desarrollada en una experiencia llevada a cabo en un colegio de una comuna de Santiago de Chile, en un primer año de Enseñanza Básica, con 43 niños y niñas. Dicha experiencia se ha centrado en el aprendizaje del sistema de numeración decimal, aplicando una metodología innovadora con el uso de materiales manipulativos concretos, diseñados para favorecer el desarrollo del sentido numérico en el alumnado. La metodología empleada es cuali-cuantitativa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Números racionales | Otro (métodos) | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
404-408
ISBN (capítulo)
Referencias
Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y García-Pérez, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 41–60. BOJA (2007). Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía, Núm. 171, pp 4-23. Sevilla. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Castro, E. y Segovia, I. (2015). Sentido Numérico. España. Ed. Pirámide García-Pérez, T., & Adamuz-Povedano, N. (2016). Conocemos los números. Una experiencia basada en la manipulación. Epsilon-Revista de Educación Matemática, 33(1), 73–88. García-Pérez, T., Adamuz-Povedano, N., Bracho-López, R., Jiménez Fanjul, N., & Maz-Machado, A. (2013). Materiales didácticos para desarrollar el sentido numérico. Taller Presentado En XVI Jornadas Sobre Enseñanza Y Aprendizaje de Las Matemáticas. Mallorca. García-Pérez, T., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N., & Adamuz-Povedano, N. (2014). Tocando las mates. Uso de materiales manipulativos en primer ciclo de educación primaria. XV Congreso Sobre Enseñanza Y Aprendizaje de Las Matemáticas. Baeza. Ginsburg, H., & Baroody, A. J. (2007). Tema-3: test de competencia matemática básica (M. C. Núñez del Río & I. Lozano) Greeno, J.G. (1991). Number sense as situated Knowing in a conceptual domain. USA. Journal for research in mathematics education, 22(13). NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales. Rico, L., Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.
Proyectos
Cantidad de páginas
5