Creatividad en las propuestas de trabajos de final de máster de futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Font, Vicenç | Pino-Fan, Luis Roberto | Sánchez, Alicia
Lista de autores
Sánchez, Alicia, Font, Vicenç, Breda, Adriana y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo explorar las reflexiones que hacen los futuros profesores de matemáticas sobre creatividad. Para ello, hemos analizado los trabajos de fin de máster de cinco promociones de un máster de formación de profesores de secundaria. Observamos que en más de la mitad de estos trabajos se incluyen referencias a la creatividad, aunque no siempre tiene un papel relevante en la propuesta presentada. Por otra parte, encontramos también amplia variedad en los comentarios, que tratan diferentes aspectos de la creatividad, pudiendo así identificar diversas categorías de reflexiones relacionadas con el desarrollo del pensamiento creativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
764-770
ISBN (capítulo)
Referencias
Beghetto, R.A. y Kaufman, J. C. (2007). Toward a broader conception of creativity: A case for "mini-c" creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 1(2), 73-79. Breda, A., Font, V., & Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 13(6), 1893–1918. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (en prensa). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema Breda, A. y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Lai, E.R. (2011). Critical thinking: a literature review. Disponible en, http://www.pearsonassessments.com/hai/images/tmrs/CriticalThinkingReviewFINAL.pdf Mann, E.L. (2006). Creativity: the essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236-260. Pásztor, A., Molnár, G., & Csapó, B. (2015). Technology-based assessment of creativity in educational context: the case of divergent thinking and its relation to mathematical achievement. Thinking Skills and Creativity, 18, 32- 42. Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM Mathematics Education, 29(3), 75-80. Sriraman, B. (2004). The characteristics of mathematical creativity. The Mathematics Educator, 14(1), 19-34. Sriraman, B. (2005). Are giftedness and creativity synonyms in mathematics? The Journal of Secondary Gifted Education, 17(1), 20-36. Sternberg, R. J. (2012). The assessment of creativity: an investment based approach. Creativity Research Journal, 24(1), 3-12.
Proyectos
Cantidad de páginas
7