Regularidades en la reflexión de futuros profesores sobre su práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Seckel, María José, Breda, Adriana y Font, Vicenç
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir un experimento de diseño en el que se pusieron a prueba las cuatro regularidades detectadas en diversos estudios y contextos de formación en los que se implementan ciclos formativos para que los profesores (o futuros profesores) desarrollen las competencias del modelo Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM), propuesto en el marco del Enfoque ontosemiótico (EOS) de la Cognición e Instrucción Matemática. El resultado es que se cumplieron las dos primeras regularidades en este caso: 1) Los profesores, cuando opinan sobre un episodio de aula, expresan comentarios de tipo descriptivo y/o explicativo y/o valorativo. 2) Éstas opiniones son evidencias de alguna de las seis facetas (epistémica, cognitiva, ecológica, interaccional, mediacional y afectiva) del conocimiento del profesor (una parte del CCDM).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
803-808
ISBN (capítulo)
Referencias
Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13, 1893-1918. Doi: 10.12973/eurasia.2017.01207a Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V., y Giacomone, B. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31 (57), 90 – 113. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v31n57a05. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39(1), 127 – 135. doi: 10.1007/s11858-006-0004-1 Hill, H. C., Ball, D. L., y Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372–400. Pochulu, M., Font, V., y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 19(1), 71-98. Doi: 10.12802/relime.13.1913. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis de doctorado no publicada. Universdad de Barcelona. Seckel, M.J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemática. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Barcelona. Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, & T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers.
Cantidad de páginas
6