Formación virtual en enseñanza de la estadística y la probabilidad para profesores de matemática en ejercicio de Argentina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana
Resumen
Se describen las características de una propuesta de formación continua sobre Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, destinada a profesores de Matemática en ejercicio en diversas instituciones, de gestión pública o privada, de Argentina. Se presenta la estructura general de la Especialización en Enseñanza de la Matemática en la que está inserta la propuesta de formación. A continuación, el diseño didáctico de la misma, detallando: conceptos, actividades y, asistentes didácticos y tecnológicos que se utilizan. Por último, analizamos algunas de las potencialidades y limitaciones de la propuesta.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Diseño | Estadística | Otra (modalidad) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
698-705
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. En: Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, No 1, Vol. 1. Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 3-15. Boncompani, L. y Tauber, L. (2009). Lectura e interpretación de resúmenes estadísticos en futuros profesores de matemática. En: Actas del XXXVII Coloquio Argentina de Estadística. Sociedad Argentina de Estadística. Catamarca. Bruner, J. S. (1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press. Escudero, W. (2014). Qué es (y qué no es) la Estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas. 1a edición. Colección Ciencia que ladra. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. Gal, I. (2004) Statistical Literacy. Meanings, Components, Responsibilities. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 47–78). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Goetz, S. (2008). Fundamental ideas and basic beliefs in Stochastics. Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of Student Teachers. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de: http://fplfachdidaktik.univie.ac.at/fileadmin/contributiongoetzrevised.pdf. Instituto Nacional de Formación Docente y Tauber, L. (2015). Clase 2: Ideas estocásticas fundamentales en la enseñanza de probabilidad y estadística. Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística. Especialización docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Ministerio de Educación de la Nación. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Enero de 2006. Moore, D. (1992). Teaching Statistics as a respectable subject. In F. & S Gordon (Eds.), Statistics for the twenty- first century. MAA notes, N 26, pp. 14-25. Washington, DC: Mathematical Association of America. Pinto, J.; Tauber, L.; Zapata-Cardona, L.; Albert, A.; Ruiz, B. y Mafozoki, J. (2017) Alfabetización Estadística en Educación Superior. En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 227-235. Pomilio, C.; Miño, M.; Brignone, N y Pérez, A. (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan? En: Educacao Matematica Pesquisa. Revista do programa de Estudios Pos-Graduados em Educacao Matemática. Rosling. H. (2012) Hans Rosling revela nuevas ideas sobre la pobreza. Charla TED. Recuperado el 30 de agosto de 2017 de: https://www.ted.com/talks/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty/transcript?language=es#t-1028136 Tauber, L. (2014). Argumentos utilizados por profesores de matemática para explicar conceptos asociados a la idea de aleatoriedad. En: Actas de IV Encuentro de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Análisis de Datos, Cartago, Costa Rica. Tauber, L.; Bianchi, M. y Cravero, M. (2014). Utilización de Applets para favorecer la construcción de ideas fundamentales de la inferencia estadística informal. En: Memorias del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. Costa Rica. Tauber, L.; Cravero, M. y Redondo, Y. (2013). Evaluación de errores de profesores de matemática en tareas de Alfabetización Estadística y de Razonamiento Estadístico. En: Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, No 1, Vol. 1. Tauber, L. y Cravero, M. (2012). Generación de las ideas fundamentales de la Alfabetización Estadística a través del trabajo con proyectos. Serie B: Trabajos de Matemática, No 61, pp. 93-106. Córdoba: FAMAF. Universidad Nacional de Córdoba. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. Wild, C.; Pfannkuch, M. y Regan, M. (2011). Towards more accesible conceptions of statistical inference. In: Journal Research of Statistical Society, 174, part 2, pp. 247-295.
Proyectos
Cantidad de páginas
8