Evaluación del paquete vilcretas una percepción docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
La cátedra del curso EIF-203 Estructuras Discretas para Informática materia del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UNA, se ha propuesto el importante reto de incorporar el uso de software en la docencia. En este sentido se programó en el año 2016 un paquete denominado “VilCretas”. VilCretas es una biblioteca que provee herramientas de uso fácil para impartir un curso de matemática discreta aprovechando las notables fortalezas computaciones del software Wolfram Mathematica. En este contexto, se realizaron dos talleres de uso de VilCretas, que sirvieron de base para aplicar un diferencial semántico con el objetivo de rescatar la percepción de veinte docentes participantes, sobre las fortalezas y debilidades de este recurso.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
906-913
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguilar, I., Ayala, J., Lugo, O. y Zarzo, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9(25), 73-89. Blas, M., Gaspoz, C y Herrera, M. (Junio, 2009). MatDis: Aplicación de apoyo para Matemática Discreta. En M. Marciszack (Presidencia), 3º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información (CNEISI). Congreso llevado a cabo en la Facultad Regional San Francisco, Universidad Técnica Nacional, Argentina. Chavarría, J. y Fallas, J. (2009). V alidación del software educativo Poliestudio 1.0: Informe de investigación. Revista Educare, 13(2), 37-45. Crespo, E. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática asistida por computadora (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Cuba. Favieri, A., Scorzo, R. y Williner, B. (Abril, 2014). Nuevas tecnologías: Aplicaciones en la enseñanza de la matemática y formación de profesores. En M. Rodríguez (Presidencia), Seminario sobre TIC y Matemática. Simposio llevado a cabo en la Universidad Nacional General de Sarmiento, Argentina. Madrid, J. (2007). Aplicación del diferencial semántico para la evaluación de calculadoras. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/ A7002.pdf Meza, L. y Azofeifa, R. (Mayo, 2010). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR: análisis general y por género. En J. Ávila (Presidencia), II Congreso Internacional Computación y Matemática. Congreso llevado a cabo en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ramírez, J., Juárez, L. y Remesal, M. (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos virtuales: la enseñanza de matemáticas discretas en Ciencias de la Computación.Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 320-339. Rodríguez, R. y Quiroz, S. (2016). El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. Vílchez, E. (2014). Estrategias de enseñanza para el curso EIF-203 Estructuras discretas para informática a través del uso de las redes sociales Facebook y Twitter. Revista Educare, 18(2), 39-70. Vílchez, E. (Octubre, 2016). VilCretas package: educational resource through the use of Mathematica software in the field of discrete mathematics. En S. Wolfram (Presidencia), Wolfram Technology Conference. Conferencia llevada a cabo en Champaign, Illinois, USA. Vílchez, E. (Febrero, 2017). Matemática discreta con Mathematica a través del uso del paquete VilCretas. En J. Trejos (Presidencia), III Simposio Internacional en Matemática Educativa (III SIME). Congreso llevado a cabo en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Villanueva, Yanet (2005). Tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18(1), 701-706.
Proyectos
Cantidad de páginas
8