Una experiencia de formación de profesores de matemáticas en ejercicio centrada en la reflexión sobre la práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Alejandro y Alba, John
Resumen
Se presenta una experiencia en la que nos hemos centrado en la práctica del profesor de matemáticas en ejercicio (de educación inicial, primaria y secundaria), y en el análisis que realiza para planificar y gestionar su acción en el aula, con el fin de buscar la transformación de su propia práctica. Nos hemos propuesto construir un modelo de desarrollo o mejora de competencias profesionales de profesores en ejercicio, que tenga como eje la reflexión sobre la práctica pedagógica profesional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1804-1811
ISBN (capítulo)
Referencias
Alba, J. (2015). Desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemáticas en ejercicio: una propuesta de formación desde la reflexión sobre la práctica. En: D’Amore B y Fandiño, M. (Eds.) Didáctica de la Matemática. Una mirada internacional empírica y teórica (pp. 29-47) Bogotá: Universidad de la Sabana. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. Blythe, T., Allen, D., Schieffelin, B., León, P. y Barrera, X. (2012). Observar juntos el trabajo de los estudiantes: una guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Universidad del Rosario. Kuzniak, A. (1994). Etude des stratégies de formation en mathématiques utilisées par les formateurs de maîtres du premier degré. Tesis doctoral no publicada. Université Paris VII. Pino-Fan, L., y Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós. Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner. Toward a new desing for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
8