Comprensión de profesores de la distribución normal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Yanet, Ojeda, Ana María y Palacios, Juan
Resumen
Dos exploraciones sobre la comprensión de la distribución normal por un grupo de 26 estudiantes de bachillerato y de 11 de nivel superior (González y Ojeda, 2017) condujeron a entrevistar, en formato semiestructurado, a los dos profesores de estos estudiantes. Se les planteó un problema análogo al presentado a sus estudiantes, pero no lograron explicar la estandarización. Sus respuestas revelaron que las deficiencias de sus estudiantes en el tema procedían de una enseñanza centrada en la operatividad. Los resultados sugieren que el estudiante repite lo enseñado y lo acepta porque el profesor lo dice, y que el profesor también requiere, además del dominio operativo, del funcional y del analógico del concepto implicado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Entrevistas | Otro (métodos) | Otro (probabilidad) | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1764-1772
ISBN (capítulo)
Referencias
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía, 10a. ed. México: Cengage Learning Editores. Borovcnik, M. (2014). Empirical research on understanding probability and related concepts – A review of vital issues. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in Statistics Education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Freund, J y Miller, I. (2000). Estadística matemática con aplicaciones, 6a ed. México: Pearson Educación. Gigerenzer, G. & Hoffrage, U. (1995). How to improve bayesian reasoning without instruction: Frequency formats. Psychological Review, 102, 684-704. González, Y. y Ojeda, A. M. (2017). Comprensión de la distribución normal en bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Gutiérrez, E. y Vladimirovna, O. (2014). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones a la Ingeniería y Ciencias. México: Grupo Editorial Patria. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6 (2), 187-205. Hogarth, R. (2001). Educar la intuición. Barcelona: Paidós. Johnson, R. y Kuby, P. (2012). Estadística elemental, 11a edición. México: Cengage Learning Editores. Levin, R. y Rubin, D. (2004). Estadística para administración y economía, 7a ed. México: Pearson Educación. Mendenhall, W., Beaver, R. y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística, 13a ed. México: Cengage Learning Editores. Pollatsek, A., Lima, S. & Well, A. (1981). Concept or Computation: Students’ Understanding of the Mean. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 191-204. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics, 22, 503-522. Zazkis, R. & Hazzan, O. (1999). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.
Proyectos
Cantidad de páginas
9