El uso de las gráficas y la tecnología en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yerbes, Julio y Méndez, Claudia Leticia
Resumen
El presente escrito resulta de las reflexiones obtenidas del taller presentado en Relme 31. En este se propone una actividad con el uso de una tecnología escolar, con la finalidad de generar diversos argumentos que suelen opacarse en el aula, al dar un tratamiento bajo una única mirada de estudio. También se propone un modelo que sirvió de referencia para el diseño de las actividades incorporando la tecnología. La actividad diseñada encuentra sustento dentro del marco de la Socioepistemología, pues busca la construcción social de conocimiento matemático, a través de un análisis gráfico, la identificación de tendencias y la modelación de estas, proporcionando información suficiente para una toma de decisiones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1256-1262
ISBN (capítulo)
Referencias
Briceño, E. (2008). El uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav IPN, D.F., México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática educativa escolar. En L. M. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta y A. R. Hernández-Ulloa (Coords.) Razonamiento matemático, epistemología de la imaginación: (Re)pensando el papel de la epistemología en la matemática educativa (pp. 377-399). Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaiso Chile. Programa Sectorial de Educación (2013a). Recuperado el 10 de noviembre del 2014 de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUC ACION_2013_2018_WEB.pdf Programa Sectorial de Educación (2013b). Recuperado el 6 de mayo del 2017 de http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/en-el-aula/programas-de-estudio-del-bachillerato-tecnologico- formacion-profesional
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