Una mirada socioepistemológica a una comunidad de físicos el caso de un experto ante un problema específico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Alba Gabriela y Morales, Astrid
Resumen
Se presenta una investigación en curso en la cual reportamos los usos de las gráficas ante un problema propuesto específico de una situación del cotidiano de un físico. El objetivo es reportar el uso de las gráficas que tiene el físico como parte de una comunidad de conocimiento interesada en la enseñanza de dicha ciencia, obteniendo elementos de interés para el rediseño del discurso matemático escolar. Como parte de los resultados, se mostrará que dichos usos tienen un carácter funcional y un sentido específico que no depende de alguna expresión analítica, sino de las formas gráficas observadas y la relación que tiene con la pregunta planteada en un problema donde el foco es la variación de las velocidades.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Discurso | Gráfica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1453-1460
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Cinvestav–IPN. Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinareidad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.). Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa. Barcelona. España: Editorial Gedisa. Morales, A.; Mena, J.; Vera, F.; Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Revista Enseñanza de las Ciencias 30(3), 237-256. Stake, R. (2007). The art of case study research. Thousand Oaks: Sage Publications. Suárez, L. (2014). Modelación - Graficación para la matemática escolar. México: Díaz De Santos. Suárez, L. & Cordero, F., (2010). Modelación – Graficación, Una Categoría Para La Matemática Escolar. Resultados De Un Estudio Socioepistemológico. Revista Latinoamericana De Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333. Vera, F.; Rivera, R.; Romero, D.; Villanueva, J. (2016). Negative Pressures and the First Water Siphon Taller than 10.33 Meters. PLoS ONE 11(4): e0153055.
Proyectos
Cantidad de páginas
8