Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Salgado, María
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar una actividad STEAM en Educación Infantil en la que, a través del arte, se trabajan conocimientos matemáticos y científicos con el objeto de fomentar, entre otras, la competencia matemática. La actividad, denominada Land Art Math, se ha llevado a cabo con 85 niños y niñas de 3 a 6 años y sus respectivas maestras, y ha contemplado 7 fases de trabajo: 1) selección de los materiales naturales; 2) organización de los materiales, clasificándolos; 3) análisis de las características de los materiales: colores, formas, tamaños, pesos, etc.; 4) interacción, negociación y diálogo con los alumnos para diseñar el Land Art Math; 5) creación de la composición, generando diálogo para que se fijen en las formas, posiciones, etc.; 6) representación en el papel; y 7) puesta en común final, reforzando el vocabulario matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Desde disciplinas académicas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-11
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, Á. (2012a). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24. Alsina, Á. (2012b). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. Alsina, Á., Novo, M.L. y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. Benavides, M. y Núñez, R. (2007). Matemática y psicomotricidad: la noción de espacio. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25, 7(1), 235-244. Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, 37-53. Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en Educación Infantil. Madrid, Narcea, S.A. Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. OECD (2003). The PISA 2003 Assessment Framework – Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OCDE. Pólya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas, 2002. Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg Henriksson, H.Y, y Hemmo, V. (2007). Science education now: a renewed pedagogy for the future of Europe. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, Saá, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: Editorial Eos. Whitin, D.J. (1994). Literature and mathematics in preschool and primary: The right connection in young children. Young Children, 49(2), 4-11.