GeoPattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Arbona, Eva, García-Costa, Daniel, Beltrán-Meneu, María José y Gutiérrez, Ángel
Resumen
Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los procesos de resolución de problemas de patrones geométricos de estudiantes de 4o a 6o curso de Primaria. En concreto, analizamos el comportamiento de estudiantes que recibieron una unidad de enseñanza basada en la resolución de este tipo de problemas en la aplicación GeoPattern, creada por los autores para este fin. Una característica de la aplicación es que informa a los estudiantes de si su respuesta es correcta o errónea y, en este último caso, les permite volver a responder a la misma cuestión, lo cual provoca el inicio por los estudiantes de procesos de autocorrección. Describimos los diferentes tipos de comportamiento que hemos identificado en los estudiantes que responden de forma errónea una cuestión y vuelven a intentar resolverla.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Otro (geometría) | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-23
ISSN
22548351
Referencias
Benedicto, C., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en educación matemática XIX (pp. 153- 162). Alicante: SEIEM. Cai, J., y Knuth, E. (Eds.) (2011). Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives. Berlín: Springer. Cai, J., Ng, S. F. y Moyer, J. C. (2011). Developing students’ algebraic thinking in earlier grades: lessons from China and Singapore. En J. Cai, y E. Knuth (Eds.), Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives (pp. 25-41). Berlín: Springer. Callejo, M. L., García-Reche, A. y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico temprano de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5-25. Cooper, T., y Warren, E. (2011). Year 2 to year 6 students’ ability to generalize: Models, representations and theory for teaching and learning. En J. Cai, y E. Knuth (Eds.), Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives (pp. 187-214). Berlín: Springer. De Corte, E., Verschaffel, L. y Op’t Eynde, P. (2000). Self-regulation. A characteristic and a goal of mathematics education. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 687-726). Cambridge, MA, EE.UU.: Academic Press. García-Reche, A., Callejo, M. L. y Fernández, C. (2015). La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en educación matemática XIX (pp. 279-288). Alicante: SEIEM. González-Calero, J. A., Arnau, D., Puig, L. y Arevalillo-Herráez, M. (2015). Intensive scaffolding in an intelligent tutoring system for the learning of algebraic word problem solving. British Journal of Educational Technology, 46(6), 1189–1200. Gutiérrez, A., Benedicto, C., Jaime, A. y Arbona, E. (2018). The cognitive demand of a gifted student’s answers to geometric pattern problems. Analysis of key moments in a pre-algebra teaching sequence. En F. M. Singer (Ed.), Mathematical creativity and mathematical giftedness. Enhancing creative capacities in mathematically promising students (pp. 169-198). Cham, Suiza: Springer. Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: what is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151. Kieran, C. (Ed.) (2018). Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year olds. Cham, Suiza: Springer. Müller, W., Bescherer, C., Kortenkamp, U. y Spannagel, C. (2006). Intelligent computer-aided assessment in math classrooms: state-of-the-art and perspectives. Texto presentado a la IFIP Joint Conference Imagining the Future for ICT and Education, Ålesund, Noruega. National Library of Virtual Manipulatives (NLVM) (2018). Página web http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html. Logan, UT, EE.UU.: Utah State University. Papic, M. M., Mulligan, J. T. y Mitchelmore, M. C. (2011). Assessing the development of preschoolers’ mathematical patterning. Journal for Research in Mathematics Education, 42(3), 237–268. PhET Interactive Simulations (2018). Página web https://phet.colorado.edu/es/. Boulder, CO, EE.UU.: University of Colorado. Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. En S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz y A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th PME-NA Conference (Vol. 1, pp. 2-21). Mérida, México: PME-NA. Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En B. Ubuz (Ed.), Proceedings of the 35th PME Conference (Vol. 4, pp. 17-24). Ankara, Turquía: PME. Rivera, F. D. (2013). Teaching and learning patterns in school mathematics. Nueva York: Springer. Rivera, F. D., y Becker, J. R. (2005). Figural and numerical modes of generalizing in algebra. Mathematics Teaching in the Middle School, 11(4), 198-203. Sancho, T., y Escudero, N. (2012). A proposal for formative assessment with automatic feedback on an online mathematics subject. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimento, 9(2), 240-260. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Nueva York: Academic Press. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalizing problems. Educational Studies in Mathematics, 20(2), 147-164. Stephens, A. C., Ellis, A. B., Blanton, M. y Brizuela, B. M. (2017). Algebraic thinking in the elementary and middle grades. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 386-420). Reston, VA, EE.UU.: NCTM. Warren, E. (2005). Young children's ability to generalise the pattern rule for growing patterns. En H. L. Chick, y J. L. Vincent (Eds.), Proceeding of the 29th PME Conference (Vol. 4, pp. 305-312). Melbourne, Australia: PME. Warren, E., Trigueros, M. y Ursini, S. (2016). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 73- 108). Rotterdam, Holanda: Sense. Weber, K., y Leikin, R. (2016). Recent advances in research on problem solving and problem posing. En A. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 353-382). Rotterdam, Holanda: Sense. WeWantToKnow AS (2018). DragonBox. Oslo, Noruega: WeWantToKnow AS. https://dragonbox.com.