Análisis de procesos de resolución de problemas en preguntas liberadas de TIMSS-2011
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fraile, María
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar e interpretar los procesos de razonamiento utilizados por una muestra de 111 alumnos de cuarto de educación primaria en la resolución de un subconjunto de preguntas liberadas de matemáticas que formaron parte del estudio TIMSS 2011. Se ha pedido a los alumnos que pongan especial cuidado en reflejar los razonamientos y procesos de resolución empleados. Las respuestas son, en primera instancia, analizadas mediante técnicas estadísticas. Después, nos centramos en analizar cómo proceden los alumnos y por qué, en un intento de identificar los tipos de razonamiento empleados y detectar problemas de aprendizaje y comprensión. Como principales conclusiones del estudio, comprobamos que las preguntas liberadas son una buena herramienta para detectar errores de aprendizaje y para identificar los factores que podrían explicar el bajo rendimiento de los alumnos en resolución de problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estrategias de solución | Métodos estadísticos | Pruebas | Razonamiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
38-54
ISSN
22548351
Referencias
Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., & Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Allyn & Bacon. Barrera, V. J., Castro, E. y Cañadas, M. C. (2009). Cuaderno de trabajo sobre razonamiento inductivo para profesores de primaria en formación. En M.J. González; M. T. González; J. Murillo (Eds.): Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander Blanco, B., & Blanco, L. J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 75-85. Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: Book 1: Cognitive domain. New York: David McKay Company. Bruner, J. S., & Linaza, J. L. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Psicología. Bruner, J., Shulman, L., & Keislar, E. (1979). Algunos elementos del descubrimiento. Aprendizaje por Descubrimiento. Evaluación Crítica, 115-132. Cabrera, C. R., & Campistrous, L. A. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 2(2), 31-46. Crocker, L., & Algina, J. (2006). Introduction to classical and modern test theory. Cengage Learning Custom Publishing. Durand, M., Hulme, C., Larkin, R., & Snowling, M. (2005). The cognitive foundations of reading and arithmetic skills in 7- to 10-year-olds. Journal of Experimental Child Psychology, 91(2), 113-136. https://doi:10.1016/j.jecp.2005.01.003 Duval, R. (1999). Traducción del libro “Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales” por VEGA R, Miryam Merlyn I D. Cali. Fuchs, L. S., Fuchs, D., Compton, D. L., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Capizzi, A. M., . . . Fletcher, J. M. (2006). The cognitive correlates of third-grade skill in arithmetic, algorithmic computation, and arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 98(1), 29-43. https://doi:10.1037/0022-0663.98.1.29 Gusmão, Tânia Cristina R. S, Cajaraville, J. A., Font, V., & Godino, J. D. (2014). El caso victor: Dificultades metacognitivas en la resolución de problema. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 28(48), 255-275. https://doi:10.1590/1980-4415v28n48al3 Hodnik Čadež, T., & Manfreda Kolar, V. (2015). Comparison of types of generalizations and problem-solving schemas used to solve a mathematical problem. Educational Studies in Mathematics, 89(2), 283-306. https://doi:10.1007/s10649-015-9598-y IEA, TIMSS_2011_Frameworks_Spanish.pdf, Disponible en: http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/TIMSS_2011_Frameworks_Spanish.pdf [Consultado en mayo de 2016] INEE, PIRLS - TIMS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I INFORME ESPAÑOL. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1-1.pdf?documentId=0901e72b81710232 [Consultado en mayo de 2016] INEE, Preguntas Liberadas TIMSS y PIRLS. Disponible en: http://evaluacion.educalab.es/timsspirls/ [Consultado en mayo de 2016] Krutetskii, V. A., Teller, J., Kilpatrick, J., & Wirszup, I. (1977). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren National Council of Teachers of Mathematics. https://doi:10.2307/748528 LOMCE. Gobierno de España. Ley Orgánica 8/2013, 10 de diciembre, para la mejora de la educación. Boletín Oficial del Estado, núm. Duval, R. (1999). Traducción del libro “Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales” por VEGA R, Miryam Merlyn I D. Cali. LOMCE. Gobierno de España. Ley Orgánica 8/2013, 10 de diciembre, para la mejora de la educación. Boletín Oficial del Estado, núm 295, 97858- 97921. Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886 [Consultado en mayo de 2016] Martin, M. O., Mullis, I. V. (Eds.)., TIMSS and PIRLS 2011: Relationships Among Reading, Mathematics, and Science Achievement at the Fourth Grade—Implications for Early Learning. Chestnut Hill, MA: Boston College. 2013. Disponible en: http://timss.bc.edu/isc/publications.html [Consultado en mayo de 2016] Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (Eds.). (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Corwin Press. Molina, M. Resolución de igualdades numéricas por estudiantes de tercer grado. Un estudio sobre la comprensión del signo igual y el desarrollo de pensamiento relacional. Trabajo de investigación tutelada. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. 2005 Mullis, I. V., Martin, M. O., Smith, T. A., Garden, R. A., Gregory, K. D., Gonzalez, E. J., & O'Connor, K. M. TIMSS Trends in mathematics and science study: Assessment frameworks and specifications 2003. Disponible en: http://timss.bc.edu/isc/publications.html [Consultado en mayo de 2016] Mullis, I. V., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O'Sullivan, C. Y., Arora, A., & Erberber, E. TIMSS 2007 Assessment Frameworks. TIMSS & PIRLS International Study Center. Boston College. MA 02467. 2005. Disponible en: http://timss.bc.edu/isc/publications.html [Consultado en mayo de 2016] Mullis, I. V., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O'Sullivan, C. Y., & Preuschoff, C. (2009). TIMSS 2011 Assessment Frameworks. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Herengracht 487, Amsterdam, 1017 BT, The Netherlands. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Parveva, T., Noorani, S., Ranguelov, S., Motiejunaite, A., & Kerpanova, V. (2011). Mathematics Education in Europe: Common Challenges and National Policies. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, European Commission (EACEA). Disponible en EU Bookshop. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/132en.pdf Siegler, R. S. (2005). Children's learning. The American Psychologist, 60(8), 769-778. https://doi:10.1037/0003- 066X.60.8.769 TIMSS 2011 Grade 4 Released Items and Percent Correct Statistics Assessment. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Publisher: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College. 2011 Disponible en: http://timss.bc.edu/timss2011/international-released-items.html Watson, C. S., Kidd, G. R., Horner, D. G., Connell, P. J., Lowther, A., Eddins, D. A., . . . Watson, B. U. (2003). Sensory, cognitive, and linguistic factors in the early academic performance of elementary school children: The benton- IU project. Journal of Learning Disabilities, 36(2), 165-197. https://doi:10.1177/002221940303600209 Webb, N., Franke, M., Ing, M., Wong, J., Fernandez, C., Shin, N., & Turrou, A. (2014; 2013). Engaging with others' mathematical ideas: Interrelationships among student participation, teachers' instructional practices, and learning. International Journal of Educational Research, 63, 79-93. https://doi:10.1016/j.ijer.2013.02.001