Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Verónica y Gueudet, Ghislaine
Resumen
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 205-224. https://doi.org/10.1023/A:1009903206236 Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 433-456). Washington, DC: AERA. Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. M. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de Educación Primaria. REDIMAT, 1(3), 222-245. Burgess, T. A. (2008). Teacher knowledge of and for statistical investigations. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 259-270). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 5-18. Ducel, Y. y Saussereau, B. (2011). La prise de décision de la seconde à la première. Repères IREM, 85, 31-49. Dutarte, P. (2012). La place de la statistique dans les programmes du secondaire a la rentrée 2012: mise en œuvre pédagogique et formation des enseignants. En M. Gandit y B. Grugeon-Allys (Eds.), Actes CORFEM 18ème et 19ème (pp. 169-191). Besançon, Francia: Université et IUFM de Franche-Comté. García, E. (1991). Una teoría práctica sobre la evaluación. Estudio etnográfico. Sevilla, España: MIDO. Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema, 28(48), 209-229. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11 Gómez-Torres, E., Ortiz, J. J. y Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en textos españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5(1), 49-71. González, O. (2016). A framework for assessing statistical knowledge for teaching based on the identification of conceptions of variability held by teachers. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), Teaching and learning of statistics. Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0_37 González, O. y Isoda, M. (2011). Variability in education for statistical literacy in mathematics: On the basis of previous survey researches. Journal of Science Education in Japan, 35(2), 139–152. Grave, I., Pepin, B. (2015). Teachers’ use of resources in and for mathematics teaching. Nordic Studies in Mathematics Education, 20(3-4), 199-222. Gueudet G. y Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants: genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Education et Didactique, 2(3) 7-33. Gueudet, G., Pepin, B. y Trouche, L. (2012). From text to ‘lived’ resources: mathematics curriculum materials and teacher development. New York, NY: Springer. Gueudet, G., Pepin, B. y Trouche, L. (2013). Collective work with resources: An essential dimension for teacher documentation. ZDM, 45(7),1003-1016. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0527-1 Gueudet, G., Pepin, B., Sabra, H. y Trouche, L. (2016). Collective design of an e-textbook: Teachers’ collective documentation. Journal of Mathematics Teacher Education, 19(2-3), 187 203. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Isoda, M. y González, O. (2012). Survey on elementary, junior and senior high school teachers’ statistical literacy: The need for teacher training in variability. Journal of Science Education in Japan, 36(1), 61–76. Makar, K. y Confrey, J. (2004). Secondary teachers’ statistical reasoning in comparing two groups. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenges of developing statistical literacy reasoning and thinking (pp. 327-352). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Miyakawa, T. y Pepin, B. (2016). Le “school-based” développement professionnel des enseignants en mathématiques: deux pratiques collectives en Europe et au Japon. En Y. Matheron et al. (Eds.), Enjeux et débats en didactique des mathématiques (pp. 145-178). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Ortiz, J. J., Albanese, V. y Serrano, L. (2016). El lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 397-406). Málaga, España: SEIEM. Peng, A. (2007). Knowledge growth of mathematics teachers during professional activity based on the task of lesson explaining. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 289-299. Pepin, B., Gueudet, G. y Trouche, L. (2017). Refining teacher design capacity: mathematics teachers’interactions with digital curriculum resources. ZDM, 49(5), 799-812. Perrin, D. (2015). Remarques sur l’enseignement des probabilités et de la statistique au lycée. Statistique et Enseignement, 6(1), 51-63. Peters, S. A. (2009). Developing an understanding of dispersion: AP statistics teachers’ perceptions and recollections of critical moments (Tesis doctoral no publicada). Pennsylvania State University, PA. Poisard, C., Bueno-Ravel, L. y Gueudet, G. (2011). Comprendre l’intégration de ressources technologiques en mathématiques par des professeurs des écoles. Recherches en didactique des mathématiques, 31(2), 151-189. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies : approche cognitive des instruments contemporains. Paris, Francia: Armand Colin. Reading, C. y Shaughnessy, M. (2000). Student perceptions of variation in a sampling situation. En T. Nakahara y M. Kyama (Eds.), Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 89-96). Hiroshima, Japón: Hiroshima University. Remillard, J. T. (2000). Can curriculum materials support teachers’ learning? Elementary School Journal, 100(4), 331-350. Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe. Shaughnessy, J. M., Ciancetta, M. y Canada, D. (2003). Middle school students’ thinking about variability in repeated trials: A cross-task comparison. En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zillah (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 159-165). Honolulu, HI: University of Hawaii. Torok, R. y Watson, J. (2000). Development of the concept of statistical variation: An exploraty study. Mathematics Education Research Journal, 12(2), 147-169. Vergnaud, G. (1996). Toward a cognitive theory of practice. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.), Mathematics education as a research domain: a search for identity (pp. 227-241). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publisher. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, identity. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Wessels, H. (2014). Developing statistical knowledge for teaching of variability through professional development. En K. Makar, B. de Sousa y R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (pp. 1-6). Voorburg, Países Bajos: International Statistical Institute.