Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Guadalupe, Grijalva, Agustín y Rodríguez, María
Resumen
En este reporte de investigación se describen los conocimientos didáctico–matemáticos de dos profesores de Bachillerato sobre el tema de ecuaciones lineales. Se aplican herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular, las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas (facetas epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica). Los datos se han obtenido mediante un guión de entrevista y un protocolo de observación de las clases impartidas por los profesores. Se concluye que el conocimiento didáctico-matemático de ambos profesores es limitado por el énfasis puesto en los procesos algorítmicos, con prácticas docentes centradas en lo procedimental, poco uso de representaciones matemáticas, de recursos mediacionales, de los aspectos afectivos y la relación del tema con la vida cotidiana y otras asignaturas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Conocimiento | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (marcos) | Profesor | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1718-1724
ISBN (capítulo)
Referencias
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Santiago: Universidad ARCIS. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), 237-284. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de la educación matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280. Pino-Fan, L., y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Secretaría de Educación Pública (2010). Programa de Estudio de Matemáticas I de Bachillerato. Consultado el 25 de noviembre de 2012 en: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_1ersem/MA TEM ATICAS_I.pdf Sosa, L. y Ribeiro, C. M. (2014). La formación del profesorado de matemáticas de nivel medio superior en México: una necesidad para la profesionalización docente. Revista Iberoamericana de la Producción Académica y Gestión Educativa, 01. Disponible en, http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/48/85 Vargas, R., Rodríguez, M., Del Castillo,A., Villalva,M., Ibarra, S., Grijalva, A., Armenta, M., Ávila, R., Urrea, M., Soto, J., Bravo, J. (2014). Matemáticas 1. Módulo de Aprendizaje. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. México: Grupo de Servicios Gráficos del Centro, S.A. de C.V.
Proyectos
Cantidad de páginas
7