Análisis de instrumentos de evaluación del aprendizaje de las ecuaciones lineales. Un estudio de casos con profesores del bachillerato mexicano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Raúl y Ibarra, Silvia
Resumen
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de evaluación del aprendizaje que manifiestan profesores del bachillerato mexicano al abordar el tema de las ecuaciones lineales. Los avances que aquí se presentan consisten en la identificación, análisis y descripción de los instrumentos de evaluación propuestos e implementados por dos profesores en sus aulas. La investigación tiene sustento en herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, propuesto por Godino y sus colaboradores. Se concluye que a pesar de la existencia de un modelo educativo basado en competencias, sigue prevaleciendo una práctica evaluativa centrada principalmente en la aplicación de exámenes escritos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Ecuaciones e inecuaciones | Estudio de casos | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1673-1679
ISBN (capítulo)
Referencias
Barajas, Y. (2010) Evaluación del Aprendizaje: Guía práctica para profesores. México. Calderón, R. M y Deiros, B. (2003). Evaluación del Aprendizaje de las Matemáticas. En: J. Delgado Rubí (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, pp. 18. Casanova, Ma. A. (1997). Manual de evaluación educativa. Madrid: Morata, pp.132-167. Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14, (3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. The International Journal on Mathematics Education, 127-135. Goñi, J.M. (2008). La evaluación de las competencias determinará el currículo de matemáticas. En Goñi (Ed.), 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática,. 167-185. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educación Siglo XXI, 24 (1), 57-76.
Proyectos
Cantidad de páginas
7