La evaluación como instrumento para la enseñanza del cálculo. Alternativas en la educación univeristaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Giovanni, Milevicich, Liliana y Lois, Alejandro
Resumen
La evaluación en el nivel universitario suele ser del tipo sumativa, y considerada solamente como una instancia final de acreditación de conocimientos. Esta manera de concebirla e implementarla, deja de lado las potencialidades que puede tener la evaluación entendida de manera formativa, como un instrumento de enseñanza. En este sentido, se diseñaron e implementaron un conjunto de experiencias con alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería, en la materia Análisis Matemático II, donde se utilizaron instrumentos de evaluación formativa y a partir de los cuales se pudieron observar diferencias en los aprendizajes logrados respecto de la utilización de la evaluación sumativa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1173-1180
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (14), 235-272. Angelo, T. y Cross, P. (1993). Classroom Assessment. San Francisco: Jossey-Bass. Bloom, B., Hastings, J. y Madaus, G. (1971) Handbook on formative and summative evaluation of student learning. New York: Mc Graw-Hill. Cols, E. B. (2009) Introducción. La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4079/pr.4079.pdf del Puerto, S. y Seminara, S. (2014). Experiencias innovadoras en evaluación. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 5-13. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Wiliam, D. (2009) Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8