Análisis didáctico de clases de matemáticas en nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Nury Yolanda
Resumen
El artículo presenta resultados parciales de una investigación, la cual tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los profesores del área de matemáticas de Educación Superior, a través del análisis didáctico. Como base conceptual se tuvo en cuenta la teoría del enfoque ontosemiótico y los criterios de idoneidad didáctica. La investigación sigue un enfoque cualitativo con método etnográfico adoptando la técnica estudio de caso. Las fuentes de datos son cuestionarios de pregunta cerrada, grabación de video y audio. En el análisis se presenta los resultados y sugerencias obtenidos de la observación de varias clases de un profesor de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Formación | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1686-1693
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf Godino, J. D., Batanero. (2004). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 13(3), 237-284. Godino, J. D.; Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico- semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252. Jiménez E., A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Jiménez E., A.; Suarez, N., & Galindo, S (2010). La comunicación: eje en la clase de Matemáticas. Tunja. Praxis y Saber, 1(2), 173-202. Martínez. C, P. (2006). El método de estudio de caso. Pensamiento & Gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193. Ramos, A. B & Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 233-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
8