Representación de funciones cuadráticas en 3º ESO. Una propuesta didáctica que combina el uso de geogebra y el pensamiento matemático avanzado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnal, M., Baeza, Arturo y Claros, Javier
Resumen
Con este trabajo se pretende mostrar una forma de representar funciones cuadráticas en 3o ESO que fomenta la aparición del Pensamiento Matemático Avanzado haciendo uso de la herramienta tecnológica GeoGebra. Un gran número de libros de texto introducen la representación gráfica de este tipo de funciones de una manera procedimental, facilitando a los alumnos la fórmula para el cálculo del vértice sin apelar a ninguna justificación sobre la misma. Nuestra propuesta consiste en calcular este elemento fundamental de las funciones cuadráticas completando cuadrados, demostrando así su obtención. Trabajando de esta forma, se desarrolla en los alumnos el Pensamiento Matemático Avanzado en el sentido de Tall (1991), ya que se favorece la aparición de la demostración y la abstracción, elementos fundamentales del mismo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Pensamientos matemáticos | Representaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
609-609
ISBN (actas)
Referencias
Arce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2), 61-73. Gay, M., Tito, J. y San Miguel, S. (2014). GeoGebra como facilitador del estudio de funciones de variable real. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Tall, D. (1991). The psichology of advanced mathematical thinking. En Advanced Mathematical Thinking (pp. 3-24). Dordrecht: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10