Oportunidades que emergen de la relación entre perspectivas: análisis del conocimiento y/o competencia docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Badillo, Edelmira y Fernández, Ceneida
Resumen
La evolución de la investigación en Educación Matemática en las dos últimas décadas muestra una riqueza de perspectivas teóricas. En particular, en la investigación sobre conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, las diferentes perspectivas teóricas proporcionan herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para abordar la complejidad del análisis del conocimiento, creencias, competencias e identidad profesional del profesor. Esta comunicación analiza nexos y diferencias entre las tres perspectivas teóricas que han abordado el análisis de la narrativa de Rosa (i) Conocimiento Especializado del Profesor (MTSK), (ii) Mirada Profesional y (iii) Conocimientos y Competencias Didáctico Matemáticas (CCDM). Finalmente se discuten las oportunidades que emergen de la relación entre éstas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Desarrollo del profesor | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-80
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 43-59. Ball, D. L., Lubienski, S. y Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching, 4 (pp. 433-456). New York: Macmillan. Ball, D. L., Phelps, G. C. y Thames, M. H. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bikner-Ahsbahs, A. y Prediger, S. (2010). Networking of theories - an approach for exploiting the diversity of theoretical approaches. En B. Sriraman y L. English (Eds.), Theories of mathematics education: Seeking new frontiers (pp. 483-506). New York: Springer. Bikner-Ahsbahs, A. y Prediger, S. (2014). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education, Advances in Mathematics Education. Switzerland: Springer International Publishing. Carrillo, J. y Climent, N. (2011). The development of teachers’ expertise through their analysis of good practice in the mathematics classroom. ZDM, 43(6), 915-926. Contreras, L. C., Carrillo, J. y Climent, N. (2018). Aproximándonos al conocimiento especializado de una estudiante para maestro a partir de una narrativa. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 51-68). Gijón: SEIEM. Drijvers, P., Godino, J. D., Font, V. y Trouche, L. (2013). One episode, two lenses: A reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and onto-semiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 82, 23-49. Even, R. y Ball, D. L. (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. New York, NY: Springer. Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61. Font, V., Trigueros, M., Badillo, E. y Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 107-122. Font, V., Breda, A., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2018). Análisis de narrativas de futuros profesores con el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas (CCDM). En L. J. Rodríguez Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P . Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 23-38). Gijón: SEIEM. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83. Haspekian, M., Bikner-Ahsbahs, A. y Artigue, M. (2013). When the fiction of learning is kept: A case of networking two theoretical views. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3, pp. 9-16). Kiel, Germany: PME. Jacobs, V. A., Lamb, L. L. C. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41, 169-202. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Llinares, S. (2018). Escribir narrativas. De observar a mirar profesionalmente. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 39-50). Gijón: SEIEM. Mason, J. (2002). Researching your own practice: the discipline of noticing. Londres, Reino Unido: Routledge-Falmer. Prediger, S., Arzarello, F., Bosch, M. y Lenfant, A. (2008). Comparing, combining, coordinating-networking strategies for connecting theoretical approaches. Editorial for ZDM-issue 39 (2008) 2. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 163-164. Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A. y Arzarello, F. (2008). How can networking strategies for connecting theoretical approaches help to develop theories in mathematics education? First reflections. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 165-178. Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: Challenges and possibilities. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 317-327. Scheiner, T., Montes, M. A., Godino, J. D., Carrillo, J. y Pino-Fan, L. R. (2017). What Makes Mathematics Teacher Knowledge Specialized? Offering Alternative Views. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-20. Seidel, T., Stürmer, K., Prenzel, M., Jahn, G. y Schäfer, S. (2017). Investigating pre-service teachers’ professional vision within university-based teacher education. En D. Leutner et al. (Eds.), Competence Assessment in Education, Methodology of Educational Measurement and Assessment (pp. 93-109). Springer. Sherin, M. G. (2007). The development of teachers’ professional vision in video clubs. En R. Goldman, R. Pea, B. Barron y S. J. Denny (Eds.), Video research in the learning sciences (pp. 383-395). Mahwah, N.J.: LEA. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Stürmer, K., Könings, K. D. y Seidel, T. (2013). Declarative knowledge and professional vision in teacher education: Effect of courses in teaching and learning. British Journal of Educational Psychology, 83(3), 467-483. Thomas, J., Jong, C., Fisher, M. H. y Schack, E. O. (2017). Noticing and knowledge: Exploring theoretical connections between professional noticing and mathematical knowledge for teaching. The Mathematics Educator, 26(2), 3-25. Van Es, E. A. y Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24, 244-276. Weber, E., Walkington, C. y McGalliard, W. (2015) Expanding Notions of “Learning Trajectories”. Mathematics Education, Mathematical Thinking and Learning, 17(4), 253-272. doi: 10.1080/10986065.2015.1083836
Proyectos
Cantidad de páginas
15