Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un BEE-BOT
Tipo de documento
Autores
Diago, Pascual | Gutiérrez, Ángel | Jaime, Adela | Yáñez, D. F.
Lista de autores
Diago, Pascual, Gutiérrez, Ángel, Jaime, Adela y Yáñez, D. F.
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar qué habilidades de visualización ponen en juego estudiantes de edades tempranas al resolver problemas en un entorno tecnológico Bee-bot y si los estudiantes de acm manifiestan mejor uso de esas habilidades que sus compañeros de capacidad media. Los problemas planteados consisten en planear recorridos del robot Bee-bot, el cual admite instrucciones de avance o retroceso de 1 paso y giros de 90o a derecha o izquierda. Los estudiantes usaban fichas con estas instrucciones para planificar la secuencia de pasos del recorrido. Después programaban el robot con esa secuencia y finalmente observaban el recorrido hecho por el robot, lo cual les permitía evaluar si su secuencia era correcta o en qué pasos fallaba. La toma de datos se realizó mediante grabación en video de las sesiones experimentales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Otro (tipos estudio) | Razonamiento | Talento matemático | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
621-621
ISBN (actas)
Referencias
Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A Challenging Situations Approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: SEIEM. Rivera, F. (2011). Toward a visually-oriented school mathematics curriculum. Dordrecht: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
1