Diego: una historia de superación de ansiedad matemática en profesores
Tipo de documento
Lista de autores
García-González, M. S. y Martínez-Sierra, Gustavo
Resumen
Esta investigación reporta el caso de Diego, un profesor novel mexicano que imparte clases de matemáticas en nivel secundaria, quien experimentaba ansiedad matemática en sus clases, debido a que no conocía toda la matemática escolar que debía enseñar. Al ser detectada la situación, la primera autora de este escrito realizó con él un acompañamiento centrado en su conocimiento emocional y su conocimiento matemático. Después del acompañamiento Diego logró superar su ansiedad matemática y logró disfrutar la enseñanza de las matemáticas. La historia de superación de la ansiedad de Diego, se reporta desde el enfoque de la historia de vida.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Conocimiento | Entrevistas | Estudio de casos | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221-230
ISBN (actas)
Referencias
Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311-328. Berenguel, E., Gil, F., Montoro, A. B. y Moreno, M. F. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el “flujo” en matemáticas. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 173-181). Alicante: SEIEM. Brady, P. y Bowd, A. (2005). Mathematics anxiety, prior experience and confidence to teach mathematics among pre-service education students. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 37-46. Carter, K. (1993). The place of story in the study of teaching and teacher education. Educational Researcher. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/10.2307/1177300 Coppola, C., Martino, P. Di, Pacelli, T. y Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: a crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Matematics Education, 17(3-4), 107-123. Denzin, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park, California: Sage. Di Martino, P. y Zan, R. (2009). “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. doi: 10.1007/s10857-009-9134-z Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R. y Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. P. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153-156). Seoul, Korea. Kaasila, R., Hannula, M. S., Laine, A. y Pehkonen, E. (2007). Socio-emotional orientations and teacher change. Educational Studies in Mathematics, 67(2), 111-123. doi: 10.1007/s10649-007-9094-0 Kaasila, R., Hannula, M. y Laine, A. (2012). “My personal relationship towards mathematics has necessarily not changed but...” analyzing preservice teachers’ mathematical identity talk. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(4), 975-995. Marbán, J. M., Maroto, A. y Palacios, A. (2016). Evolución de la ansiedad matemática en los maestros de Primaria en formación. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 615). Málaga: SEIEM. Oslund, J. A. (2011). Mathematics-for-teaching: what can be learned from the ethnopoetics of teachers’ stories? Educational Studies in Mathematics, 79(2), 293–309. doi: 10.1007/s10649-011-9348-8 Phelps, C. M. (2010). Factors that pre-service elementary teachers perceive as affecting their motivational profiles in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 293–309. Pujadas, J. J. (1992): El método biográfico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Sloan, T. (2010). A quantitative and qualitative study of math anxiety among preservice teachers. Educational Forum, 74(3), 242-256. doi: 10.1080/00131725.2010.483909 Stoehr, K. J. (2017). Mathematics Anxiety: One Size Does Not Fit All. Journal of Teacher Education, 68(1), 69-84. doi: 10.1177/0022487116676316 Tarres, M. (2008). Observar escuchar y comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Porrúa. Zembylas, M. (2005). Beyond teacher cognition and teacher beliefs: the value of the ethnography of emotions in teaching. International Journal of Qualitative Studies in Education, 18(4), 465-487.
Proyectos
Cantidad de páginas
10