Contextos médicos de los datos en problemas de inferencia sobre la media en libros de Bioestadística
Tipo de documento
Lista de autores
González-Ruíz, Ignacio, González, María José y González, María Teresa
Resumen
En este trabajo se analiza en qué medida los problemas de inferencia sobre la media que se plantean en los libros de Bioestadística del Grado en Medicina están contextualizados en situaciones clínicas propias de la profesión. Para ello, identificamos los contextos que aparecen en los enunciados de problemas incluidos en tres libros españoles de Bioestadística empleados en la formación de médicos. Utilizamos la noción de contexto médico de los datos y su tipología para asignar el contexto correspondiente a cada problema. Los resultados del análisis muestran que las situaciones clínicas dominantes están asociadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. De igual modo, resulta significativa la presencia en los tres libros de algo más de la cuarta parte de problemas planteados en contextos desvinculados de la práctica profesional del médico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Otro (inferencial)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-260
ISBN (actas)
Referencias
ANECA. (2007). Libro Blanco del Título de Grado en Medicina. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150312/libroblanco_medicina_def.pdf Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. En L. Wilkerson y W. Gijselaers (Eds.), Bringing problem-based learning to higher education: Theory and practice. New Directions For Teaching and Learning Series, No. 68 (pp. 3-11). San Francisco: Jossey-Bass. Bessot, A. y Ridgway, J. (2000). Education for Mathematics in the Workplace (Vol. 24). Springer Science y Business Media. Carles, M. y Huerta, M. P. (2007). El mundo de los problemas de probabilidad condicional en el contexto del test de diagnóstico. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI, pp. 249-260. Tenerife: SEIEM. Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. De Souza, A. C., Lopes, C. E. y de Oliveira, D. (2014). Stochastic Education in Childhood: Examining the Learning of Teachers and Students. Statistics Education Research Journal, 13(2), 58-71. Evans, J. (2000). The transfer of learning from school to work, not straightforward but not impossible either. En A. Bessot y J. Ridgeway (Eds.), Education for mathematics in the workplace (pp. 5–16). Dordrecht: Kluwer. Fardales Macías, V. E. (2014). Dinámica de la formación estadística del profesional de Medicina (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. González-Ruiz, I., González-López, M. J. y González-Astudillo, M. T. (en prensa). Contexto médico de los datos en la formación estadística de los médicos. Grao, J., Iriarte, M., Ochoa, C., Uriarte, C., Mora, J. G., Lladosa, L. V., Carot, J. M. y Conchado, A. (2011). Competencies of Recent University Graduates: What University Supply Them and What the Jobs Require From Them. En V International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pp. 407-416). Cartagena. Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives (pp. 613-639). Nueva York: Springer. Jurdak, M. E. (2006). Contrasting perspectives and performance of high school students on problem solving in real world, situated, and school contexts. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 283-301. Lonjedo, M. A., Huerta, M. P. y Carles, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks: An example from Spain. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 319- 338. Masingila, J. O., Davidenko, S. y Prus-Wisniowska, E. (1996). Mathematics learning and practice in and out of school: A framework for connecting these experiences. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 175-200. Moore, D. S. (1991). Teaching statistics as a respectable subject. En F. Gordon y S. Gordon (Eds.), Statistics for the twenty-first century, 14-25. New York: Mathematical Association of America. Noss, R., Hoyles, C. y Pozzi, S. (2000). Working knowledge: Mathematics in use. En Education for mathematics in the workplace (pp. 17-35). Dordrech: Springer. Palm, T. (2009). Theory of authentic task situations. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modelling verbal descriptions of situations (pp. 3-19). Rotterdam: Sense Publishers. Perrenet, J. C., Bouhuijs, P. A. J. y Smits, J. G. M. M. (2000). The suitability of problem-based learning for engineering education: theory and practice. Teaching in higher education, 5(3), 345-358. Rees, C., Forbes, P. y Kubler, B. (2007). Student employability profiles: A guide for higher education practitioners. 2a ed. York: Higher Education Academy. Selden, A., Selden, J., Hauk, S. y Mason, A. (2000). Why can’t calculus students access their knowledge to solve non-routine problems. Issues in mathematics education, 8, 128-153.
Proyectos
Cantidad de páginas
10