Propuesta de enseñanza para la composición y transformación de medidas en las estructuras aditivas, de acuerdo con las categorías de Vergnaud para grado tercero
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo-Narvaez, Deiby, Paz, Katherine y Marmolejo, Gustavo
Resumen
Esta propuesta de enseñanza para grado tercero de básica primaria, es una herramienta para introducir la resolución de problemas aditivos, de composición y transformación de medidas de las estructuras aditivas, integrando las idoneidades interaccional y afectiva en el desarrollo de la misma. Para ello, se proponen cuatro momentos, en los cuales se plantean diferentes problemas cambiando el lugar de la incógnita.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Diseño | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Calvillo, C. (2011). Aprendizaje de las operaciones básicas de suma y resta con los alumnos de segundo grado en educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Butto, C y Martínez, C. (2012). Abordaje básico en competencias: la resolución de problemas aditivos en el nivel básico. Revista de la unidad de educación de la facultad de ciencias humanas y sociales. Universidad Pedagógica Nacional, México. [Online] Disponible en: htttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777922. P 30-42 [Consultado 1 de septiembre de 2017]. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Brasil: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM-IACME). M.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional. M.E.N. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional. M.E.N. (2007). Competencias laborales generales. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional. Portillo, L. (2002). Modelación de problemas aditivos simples en los que una transformación actúa sobre una medida para obtener otra medida. Tesis de maestría. Universidad de Manizales, Caldas, Colombia. Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.