La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo
Resumen
Este artículo llama la atención sobre la complejidad que suscita ver en las figuras geométricas, asunto que está lejos de ser obvio y espontáneo para nuestros estudiantes, aún para algunos de sus educadores. Igualmente, propone resaltar las oportunidades que en el aprendizaje de las matemáticas tienen los alumnos que han estudiado las posibilidades heurísticas que brindan las figuras.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Operaciones aritméticas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Duval,R.(2005).Lesconditionscognitivesdelapprentissagedelag ́eom ́etrie:d ́eveloppementde la visualisation, diff ́erenciation des raisonnenments et coordination des leurs fonctionnenments. Annales de didactique et sciences cognitives, 10, 5-53. [2] Duval, R. (2003) Voir en math ́ematiques. En Filloy. (Ed.), Matema ́tica educativa. Aspectos de la investigacio ́n actual. Centro de Investigacio ́n y Estudios Avanzados del IPN. Mexico, 41-76. [3] Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semi ́oticos y aprendizaje intelec- tuales. Traducci ́on realizada por Myriam Vega Restrepo, (1.a ed.). Colombia: Artes Gra ́ficas Univalle. [4] Duval, R. (1998). Geometry desde una perspectiva cognitiva. En, Mammana y Villani (Eds). Perspectives on the teaching of geometry for the 21th century. An ICMI Study. Vol. V. Nether- lands: Kluwer Academic Publishers. [5] Duval, R., (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing, in Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education (Sutherlan & Mason Eds), Springer, 142-157. [6] Kline, M. (1986). El Fracaso de la matem ́atica moderna: ¿por qu ́e Juanito no sabe sumar?. (11ma. Ed.) Madrid: Siglo XXI Editores. [7] Marmolejo, G. y Vega, M.(2011). La Visualizacio ́n en las Figuras Geom ́etricas un Asunto Com- plejo y de Importancia en el Aprendizaje de la Geometr ́ıa en la Educaci ́on B ́asica. Enviado. [8] Marmolejo, G. y Vega, M.(2003). Figuras y Visualizacio ́n. Video did ́actico sobre la complejidad existente en el aprendizaje del registro semi ́otico de las figuras. Producto de la articulacio ́n entre las investigaciones Enunciacio ́n y Significaci ́on de las Matema ́ticas en la Educaci ́on B ́asica y Construccio ́n del A ́rea de Superficies Planas Desde una Perspectiva Semio ́tica: Factores de Visibilidad y Procesos de Visualizacio ́n. [9] Marmolejo, G., Guzman, L.(2011). Introduccio ́n a las fracciones en los textos escolares de educaci ́on b ́asica ¿figuras representaciones esta ́ticas o din ́amicas? En proceso. [10] Marmolejo, G.(2010). Papel de la visualizacio ́n en la ensen ̃anza del ́area de superficies planas en Espan ̃a y Colombia. Ana ́lisis de textos escolares y su aplicacio ́n en el aula de clase. Proyecto de investigacio ́n en curso. Universidad de Salamanca. Salamanca. Espan ̃a [11] Marmolejo, G.(2007). Algunos T ́opicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro se- mio ́tico de las figuras. Procesos de visualizacio ́n y factores de visibilidad. Tesis de magister no publicada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. [12] Marmolejo, G. y otros (2005a). Ana ́lisis del T ́opico de Geometr ́ıa y Medicio ́n. Publicado en Pruebas Censales y Formaci ́on de Pensamiento Matema ́tico en la escuela. Cali. Colombia: El Bando Creativo, 27-44. [13] Marmolejo, G. (2005b). Procesos de Visualizacio ́n en el Desarrollo de Pensamiento Espacial y M ́etrico. Revista Redma No3, Cali. Colombia: El Bando creativo, 25-28. [14] Ministerio de Educaci ́on Nacional. (1998). Ana ́lisis y Resultados de las pruebas de Matema ́ticas-T.I.M.S.S./96. Colombia. Santaf ́e de Bogota ́: Creamos Alternativas. [15] Padilla, V (1992). L ́influence d ́une acquisition de traitementes purement figuraux pour l ́ap- prentissage des Mathematiques. Th`ese U.L.P. Strasbourg, Francia. [16] Presmeg,N.(2006).Researchonvisualizationinlearningandteachingmathematics.EnGutier- rez, P. Boero (eds), Handbook on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, Sense Publishers, 205-235. [17] Rock, I. (1985). La Percepci ́on. Traducci ́on realizada por Garcia de la Mora (1.a ed.). Espan ̃a: Editorial Labor. [18] Villani, V.(1998). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. En, Mam- mana y Villani (Eds). Perspectives on the teaching of geometry for the 21th century. An ICMI Study. Vol. V. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 337-346