Una aproximación sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos
Tipo de documento
Lista de autores
Naranjo-Guzmán, Claudia Stephania
Resumen
Gracias a la visión socio-antropológica de la sordera desde la década de los 70's, la educación se viene preocupando por replantear sus concepciones sobre lo que es la educación especial y quienes deben ser parte de ella. La conclusión más interesante es que la sordera no implica deficiencia mental. Esto ha hecho que todas las áreas pertenecientes a la educación se preocupen por pensar en la integración y posteriormente en la inclusión de personas sordas en las aulas regulares de clase. Para el caso de la educación matemática, los replanteamientos apenas tienen efectos importantes a partir de los últimos años, dejando grandes tareas para los educadores matemáticos del presente y el futuro. En este artículo se realiza una aproximación teórica sobre las ideas fundamentales para tener en cuenta al tratar con comunidad sorda, según el informe de la investigación Aprendizaje del concepto algebraico de variable y su relación con las representaciones semióticas en una población sorda, presentado por Claudia Naranjo en marzo de 2011 en la Universidad de Nariño, como trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Matemáticas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Política educativa | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adir ́on, F. (2005). ¿Qu ́e es la inclusi ́on? La diversidad como val- or. Angela Couret (Trads.) Recuperado el 23 de mayo de 2008 de http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/articulos/art04_05-02-07.doc Alemany, C. (2009). Integraci ́on e Inclusio ́n: dos caminos diferenciados en el entorno ed- ucativo. Cuadernos de educaci ́on y desarrollo, 1(2). Recuperado el 3 de mayo de 2009 de http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam5.htm Baker, H. (1959). Introduccio ́n al estudio de los nin ̃os Sub y Superdotados. Estados Unidos: Kapelusz. (pp. 85 - 97). Bishop, Alan (1999). Enculturaci ́on Matema ́tica: La educaci ́on matem ́atica desde una perspec- tiva cultural. Barcelona: Ediciones Paid ́os. (pp. 17 - 37). C e d e n ̃ o , F . ( s / f ) . C o l o m b i a , h a c i a l a e d u c a c i ́o n i n c l u s i - va de calidad. Recuperado el 23 de mayo de 2008 de http://www.neurociencias.org.co/downloads/educacion_hacia_la_inclusion_con_calidad.pdf Duk, C. (s/f). ¿Integraci ́on Escolar o Inclusio ́n Educativa? Recuperado el 12 de abril de 2009 de http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Inclusion# Estitxu Izagirre (1999). De la Integraci ́on a la inclusi ́on. Abrirse al mundo. Entrevista con Rafa Mendia. Goitibera, 160, 4-6. Recuperado el 12 de abril de abril de 2009 de http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/GOIT199916046.pdf Godino, J. & Recio, A. (2005).Un modelo semi ́otico para el ana ́lisis de las relaciones entre pensamiento, lenguaje y contexto en educaci ́on matem ́atica. Recuperado el 5 de junio de 2009 de http://www.sectormatematica.cl/educmatem/semiotico.htm Herrera, C. (2009a, mayo). Educaci ́on superior y discapacidad en la Universidad de Narin ̃o. Ponencia presentada en el Simposio Educaci ́on Superior y Discapacidad: Un camino hacia la inclusi ́on social, San Juan de Pasto, Colombia. Herrera, C. (2009b). La Udenar traza un nuevo camino hacia la inclusi ́on educativa y social. Udenar Peri ́odico, 12, 1 y 12. Ministerio de Educaci ́on Nacional. (2001). Evaluacio ́n de la calidad de la educaci ́on. Resultados de evaluaci ́on de los grados 3◦, 5◦, 7◦ y 9◦. Pruebas realizadas durante 1997-1999. Matema ́ticas y Lenguaje. Bogota ́. Colombia: Ministerio de Educaci ́on Nacional. Ram ́ırez, P. & Castan ̃eda, M. (2003). Educaci ́on Bilingu ̈e para Sordos. Min- isterio de Educaci ́on Nacional. Recuperado el 20 de febrero de 2008 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-88150_archivo.pdf Ram ́ırez, P. & Parra, J. (2004). ”Estudiantes Sordos En La Educaci ́on Superior. Equiparaci ́on De Oportunidades”. Bogota ́, D.C. - Colombia. Extra ́ıdo el 25 octubre de 2007 www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-81728_archivo.pdf. Rosich, N., Nun ̃ez J. & Fern ́andez J. (1996). Matema ́ticas y deficiencia sensorial. Madrid: S ́ıntesis. Soto, F.; Naranjo, C. & Lozano, J. (2009). Aprendizaje del A ́lgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la Caja de Polinomios. Revista Sigma, 9 (1), 38-60. Universidad de Zaragoza (2006, octubre). Proyecto de innovacio ́n did ́actica de las matem ́aticas en educaci ́on especial en maestro de educaci ́on especial Curso 2005-2006. Recuperado el 25 octubre de 2007 de http://www.unizar.es/eees/innovacion/originales/B/FE/B-37.pdf.