Análisis preliminar de la repercusión de Smartick en la educación matemática de futuros maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Arce, Matías | Conejo, Laura | Marbán, José María | Maroto, Ana | Novo-Martín, María Luisa | Palop, Belen
Lista de autores
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Palop, Belen, Novo-Martín, María Luisa y Conejo, Laura
Resumen
En el ámbito de la investigación en educación matemática existe una preocupación compartida por la identificación, el diseño y el análisis de buenos modelos de desarrollo profesional docente. En el contexto de la formación inicial de maestros en las Facultades de Educación, suelen atenderse tanto las cuestiones relacionadas con el contenido matemático como las vinculadas al conocimiento didáctico del contenido, siguiendo algunos modelos de referencia como el modelo MKT de Ball, Thames y Phelps (2008), o el modelo MTSK de Carrillo, Escudero y Flores (2014), entre otros. Sin embargo, estudios como los de Boyd, Foster, Smith y Boyd (2014) o Giné de Lera y Deulofeu (2015), informes como TIMSS o PISA, y la propia realidad de las aulas apuntan a la necesidad de prestar más atención tanto al conocimiento común del contenido como a las cuestiones relacionadas con el dominio afectivo-matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
634-634
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Boyd, W., Foster, A., Smith, J. y Boyd, W. E. (2014). Feeling Good about Teaching Mathematics: Addressing Anxiety amongst Pre-Service Teachers. Creative Education, 5, 207-217. Carrillo, J., Escudero, D. I. y Flores, E. (2014). El uso del MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas de primaria. Revista de Análisis Matemático-Didáctico para profesores, 1, 16-26. Giné de Lera, C. y Deulofeu, J. (2015). Creencias de profesores y estudiantes de profesor de Educación Primaria y Secundaria sobre los problemas de matemáticas. REDIMAT, 4(2), 161-178.
Proyectos
Cantidad de páginas
1