Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización matemática en el proceso de resolución de problemas contextualizados. ¿cómo surge un modelo?

Montejo-Gámez, Jesús; Fernández-Ahumada, Elvira; Adamuz-Povedano, Natividad (2018). Modelización matemática en el proceso de resolución de problemas contextualizados. ¿cómo surge un modelo? En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 368-377). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

873Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este estudio indaga en el proceso de resolución de problemas contextualizados en los que intervienen elementos de modelización matemática. La literatura previa incide en el carácter procesual de la modelización que implica cambios de representación y el desarrollo de ciertas habilidades. Estas características permitieron proporcionar una definición que establece tres dimensiones sobre las que enfocar las cuestiones de investigación a la hora de estudiar el proceso de modelización de profesores en formación inicial. El análisis combinado de registros de audio y escritos reveló la gran variedad de modelos que surgieron para abordar problemas abiertos, así como baja dedicación a la interpretación de los resultados entre los participantes. La importancia de la validación de los modelos quedó también de manifiesto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13881
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Ago 2019 16:07
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2019 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario