Conocimiento matemático en la enseñanza de la división desde la práctica profesional: un estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
Naranjo-Castañeda, A., Molina-Muñoz, D. y Montejo-Gámez, Jesús
Resumen
Este póster presenta un estudio de caso en el que se profundiza en la práctica docente de maestros de educación primaria para la enseñanza de la división con el fin de extraer implicaciones para la formación inicial del profesorado de matemáticas. Para ello, se registraron en vídeo dos sesiones: una dirigida por maestra de amplia experiencia y otra dirigida por un maestro en formación inicial. Un procedimiento reiterado de visionado y codificación permitió detectar acciones de ambos participantes que evidenciaban conocimiento matemático de según los dominios de MKT y completar un análisis conjunto de ambos perfiles.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | División | Estudio de casos | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
646-646
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on Teaching Mathematics: The Unsolved Problem of Teachers’ Mathematical Knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Nueva York, Estados Unidos: McMillan. Hill, H., Rowan, B. y Ball, D. L. (2005). Effects of teachers' mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Education Research Journal, 42(2), 371-406. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
1