Análisis de las dificultades en la representación simbólica en el aula de 5 años usando dictados matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Novo-Martín, María Luisa y Berciano, Ainhoa
Resumen
En este trabajo, con el fin de analizar el paso del lenguaje oral al gráfico, en consonancia con Berciano, Novo y Alsina (2017), se propone el uso de los dictados matemáticos como herramienta didáctica en la que los niños y las niñas deban representar diversas figuras que verifiquen ciertas propiedades en una progresión creciente de dificultad. Esta tarea está diseñada de acuerdo a una trayectoria de aprendizaje (Clements y Sarama, 2015), donde los niños participen en distintas actividades según el nivel de pensamiento en el que se encuentren.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Otro (métodos) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
647-647
ISBN (actas)
Referencias
Berciano, A., Novo, M. L. y Alsina, A. (2017). Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, 200-216. Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó. Clements, D. y Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad. Gran Bretaña: Learning Tools LLC. Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Proyectos
Cantidad de páginas
1