Un instrumento para el análisis de los ejemplos matemáticos para la enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Pascual, María Isabel y Contreras, Luis Carlos
Resumen
Los ejemplos matemáticos son uno de los principales recursos docentes para la enseñanza de la disciplina escolar. Existe cierta tendencia a usar ejemplos como herramienta de comunicación y diferentes estudios avalan la importancia del mismo en el aprendizaje de contenidos matemáticos. Ambas consideraciones justifican que deban ser analizados sistemáticamente con el fin de optimizar su uso. Para ello, presentamos una herramienta de análisis que permite clasificar los ejemplos y que ha sido puesta en uso en investigaciones sobre ejemplificación que hemos desarrollado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Otra (fuentes) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
650-650
ISBN (actas)
Referencias
Bills, L., Dreyfus, T., Mason, J., Tsamir, P., Watson, A. y Zaslavsky, O. (2006). Exemplification in Mathematics Education. En J. Novotna (Ed.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 236-264) Prague, Czech Republic: PME. Figueiredo, C. A., Blanco, L. J. y Contreras, L. C. (2006). A Exemplificação do conceito de função em quatro professores estagiários. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 8, 23-39. Figueiredo, C. A. y Contreras, L. C. (2013). La función cuadrática: variación, transparencia y dos tipos de ejemplos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 45-68. Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2009). Transformation: Using examples in mathematics teaching. En T. Rowland, F. Turner, A. Thwaites, y P. Huckstep (Eds), Developing Primary Mathematics Teaching: Reflecting on Practice with the Knowledge Quartet (pp. 67-100). London: Sage. Watson, A. y Mason, J. (2005). Mathematics as a Constructive Activity: Learners generating examples. Mahwah, NJ: Erlbaum. Zaskis, R. y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69, 131-148.
Proyectos
Cantidad de páginas
1