Conocimiento especializado de una maestra de educación infantil en una tarea de descomposición numérica
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez-García, M., Joglar-Prieto, N. y Muñoz-Catalán, María de la Cinta
Resumen
En este trabajo pretendemos avanzar en la comprensión del conocimiento especializado del profesor de Educación Infantil en lo que respecta a la enseñanza de las Matemáticas, centrándonos en aquél que moviliza al llevar a la práctica una actividad de descomposición numérica para promover aprendizaje en sus alumnos. Utilizamos el modelo analítico Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) (Muñoz-Catalán, Contreras, Carrillo, Rojas, Montes, y Climent, 2015) para el análisis del conocimiento especializado del profesor.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Divisibilidad | Interpretativo | Otra (fuentes) | Práctica del profesor | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
655-655
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C. y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de didactique et de sciences cognitives, 22, 185-205. Lesh, R., Post, T. y Behr, M. (1987). Representations and translations among representations in mathematics learning and problem solving. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 33-40). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Kvale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks: Sage. Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. A. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): Un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la RSME, 18(3), 589-605.
Proyectos
Cantidad de páginas
1