Sobre la didáctica de las matemáticas del carácter no decreciente de las principales medidas estadísticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Roldán, A. F. y Roldán, C.
Resumen
La intuición humana nos lleva a creer que las medidas de posición siempre deben ser no decrecientes. Sin embargo, la moda no satisface esta propiedad. Consecuentemente, primero analizamos algunas medidas de tendencia central y, posteriormente, estudiamos la idea de funciones no decrecientes. De hecho, describimos un posible significado en el que la moda es no decreciente. Concluimos con algunas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las medidas de posición, relacionándolas con la formación de los docentes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formación | Medidas de tendencia central | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
658-658
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 25, 41-58. Beliakov, G., Bustince, H. y Calvo, T. (2016). A practical guide to averaging functions Series: Studies in Fuzziness and Soft Computing, Heidelberg, Springer. Bustince, H., Fernández, J., Kolesárová, A. y Mesiar, R. (2015). Directional monotonicity of fusion functions. European Journal of Operational Research, 244(1), 300-308. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. LibreOffice, The Document Foundation. Recuperado de https://www.libreoffice.org Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. UNION, 9, 187-201. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, BOE de 3 de enero, Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
1