Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ureña, Jason, Molina, Marta y Ramírez, Rafael
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia centrada en la capacidad de generalización de estudiantes de primaria en contextos funcionales. En este estudio descriptivo se analizan los niveles de generalización que manifiestan ocho estudiantes de cuarto de primaria durante una entrevista en la que se les propone una tarea que involucra una relación funcional. De los resultados se aprecia la capacidad de los alumnos de primaria para expresar la relación funcional y manifestar generalización en diferentes grados, incluso a un nivel simbólico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Entrevistas | Funciones | Generalización | Otro (paradigmas) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
584-593
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. (2008). Algebra and the elementary classroom. Transforming thinking to practice. Portsmouth, NH: Heinemann. Blanton, M., Brizuela, B., Murphy, A., Sawrey, K. y Newman-Owens, A. (2015). A learning trajectory in 6- year-old’s thinking about generalizing functional relationships. Journal for Research in Mathematics Education, 46(5), 511-558. Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 5-23). Nueva York, NY: Springer. Blanton, M., Levi, L., Crites, T. y Dougherty, B. J. (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics in grades 3-5. Reston, VA: NCTM. Cañadas, M. C. y Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: Un estudio exploratorio. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 211-220). Alicante, España: SEIEM. Hidalgo, D. (2018). Proceso de generalización de estudiantes de 6° de educación primaria: respuestas inadecuadas, intervenciones y efectos (Trabajo fin de máster). Universidad de Granada, España. Hidalgo, D. y Cañadas, M. C. (2017). El proceso de generalización de estudiantes de 6° de Educación Primaria: dificultades, ayudas y efectos. Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico de la SEIEM, en el XXI Simposio de Investigación en Educación Matemática SEIEM, Zaragoza, España. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1985). Routes to roots of algebra. Milton Keynes, Reino Unido: The Open University Press. Mason, J. y Pimm, D. (1984). Generic examples: seeing the general in the particular. Educational Studies in Mathematics, 15(3), 277-287. Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6, 2(1), 24-40. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria (Vol. BOE N°52, pp. 19349-194420). Madrid, España: Autor. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Molina, M., Ambrose, R. y del Rio, A. (2018). First encounter with variables by first and third grade Spanish students. En C. Kieran (Ed.), Teaching and Learning Algebraic Thinking with 5- to 12-Year-Olds (pp. 261-280). Hamburgo, Alemania: Springer. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza: SEIEM. Ureña, J. (2017). Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales (Trabajo fin de máster). Universidad de Granada, España. Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2017). Manifestación del pensamiento funcional según niveles de generalización y a través de estímulos del profesor. Trabajo presentado en el grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico de la SEIEM, en XXI Simposio de Investigación en Educación Matemática SEIEM, Zaragoza, España. Radford, L. (2001). Factual, contextual and symbolic generalization in algebra. En M. van den Heuvel- Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 81-88). Utrecht, Holanda: PME. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37–62. Radford, L. (2018). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. En C. Kieran (Ed.), Teaching and Learning Algebraic Thinking with 5- to 12-Year-Olds (pp. 3-25). Hamburgo, Alemania: Springer. Warren, E., Miller, J. y Cooper, T. (2013). Exploring young students’ functional thinking. PNA, 7(2), 75-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
10