Matemática y arte: las figuras precolombinas en el estudio de la proporción en pre-cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Nury, Cáceres, M. J. y Vargas, Jeannette
Resumen
Con el estudio de figuras precolombinas, desde las artes plásticas, se pretende aportar, consolidar y armonizar el conocimiento concerniente a la noción de proporción en matemáticas, planteando una propuesta de enseñanza que se sustente en la teoría de la práctica social de Wenger (1998), reconociendo el aprendizaje como un proceso social de participación. En el diseño de la propuesta, se abordó el estudio de la proporción desde la matemática (Euclides, 2000). Se examinaron en equipo las diversas culturas precolombinas, caracterizando figuras o iconos tanto por su simbología como por su posibilidad de ser analizadas; identificando semejanzas, diferencias y medidas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Patrones numéricos | Proporcionalidad | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
666-666
ISBN (actas)
Referencias
Euclides, (2000). Los seis primeros libros de Los Elementos. R. Çamorano. Casa de Alonso de la Barrera. Sevilla, 1576. Nueva edición de Ediciones Universidad de Salamanca. Legast, A. (1987). El animal en el mundo mítico Tairona. Bogotá: Banco de la República Red Cultural del Banco de la República de Colombia – Banrepcultural –. Las colecciones y sus artífices. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/las-colecciones-y-su-artifices. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning and identity. Cambridge, Cambridge University.
Proyectos
Cantidad de páginas
1