Análisis de una clase filmada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barranguet, Cecilia, Pagés, Daniela y Scorza, Verónica
Resumen
Realizamos un taller en el que presentamos una clase filmada en un curso de matemática en el último año de enseñanza media superior (bachillerato). en esa clase se trabajó con una tarea de final abierto (Zaslavsky, 1995, 2008). en el taller analizamos la clase utilizando el marco desarrollado por Karsenty & Arcavi (2017). procuramos privilegiar, en el análisis, el estudio de la tarea y de las interacciones que se dieron en el aula (Yackel, 2004).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otra (fuentes) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
462-468
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A. (2015, mayo). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas. Conferencia plenaria presentada en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recuperado de: http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/1513. Arcavi, A. & Karsenty, R. (2017). Mathematics, lenses and videotapes: a framework and a language for developing reflective practices of teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 20, 433-455. DOI 10.1007/s10857- 017-9379-x. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special. Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En I. Saiz, M. Parra (comps) Didáctica de Matemáticas, Paidós. Buenos Aires. Maher, C.A. (2008). Video recordings as Pedagogical Tools in Mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood (Eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. The International Handbook of Mathematics Teachers Education. Vol. 2. pp. 65-83. Yackel, E. (2004). Theoretical perspectives for analyzing explanation, justification and argumentation in mathematics classrooms. Journal of the Korea Society of Mathematical Education 8(1). Recuperado de: http://mathnet.or.kr/mathnet/kms_tex/981581.pdf. Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers' professional development. For the Learning of Mathematics, 15(3), 15-20. Zaslavsky, O. (2008). Attention to similarities and differences: a fundamental principle for task design and implementation in mathematics education. Recuperado de http://tsg.icme11.org/document/get/290.
Proyectos
Cantidad de páginas
7