La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática
Tipo de documento
Autores
Carranza, Pablo | Cordero, Francisco | Mendoza-Higuera, Johanna | Rosa, Milton | Suárez, Liliana | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Cordero, Francisco, Villa-Ochoa, Jhony, Rosa, Milton, Suárez, Liliana, Carranza, Pablo y Mendoza-Higuera, Johanna
Resumen
El desarrollo de la educación contemporánea de la matemática considera el conocimiento matemático dentro y fuera de la escuela, e integra la modelación para que la matemática sea usada en la vida del ciudadano. Esto conlleva examinar una categoría matemática, para la escuela, que valore las relaciones horizontales y recíprocas entre la matemática y el mundo real. Para tal fin se consideraron aproximaciones teóricas en el contexto de la construcción social del conocimiento matemático: la socio-crítica, la reproducibilidad, la etnomatemática, la socioepistemología y el ecosistema interdisciplinar. Los principios que subyacen en estas aproximaciones norman los programas de la modelación matemática. Con este marco se reflexionó sobre el impacto educativo de estos programas y el rol del docente de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Etnomatemática | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
549-557
ISBN (capítulo)
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55–68. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812 Bassanezi, R. C. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo, SP, Brasil: Editora Contexto. Blum, W. & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. Carranza, P. (2016). Cálculo y construcción de un molino Savonius. Una propuesta didáctica integral. Novedades Educativas, (306). Carranza, P. Sgreccia, N. Quijano, T. Goin, T. y Chrestia, M. (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(1), 50-61. Chrestia, M.; Carranza, P.; Quijano, T.; Goin, M. y Sgreccia, N. (2015). Proyectos con la comunidad. Un camino hacia la integración de los conocimientos. Novedades Educativas, 299, 30-36. Common Core Standards Writing Team. (2013). Progressions for the Common Core State Standards in Matheatics (draft). High School, Modeling. Tucson, AZ: Institute for Mathematics and Education, University of Arizona. Cordero, F. (2016). Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Coord.). Investigaciones Latinoamericanas. Modelación de la Matemática Educativa (pp. 59-88). Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2017). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Manuscrito en preparación. D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática: arte ou técnica de explicar e conhecer. São Paulo, SP, Brasil: Editora Ática. Hirsh, C. & McDuffie, A. (2016). Annual Perspectives in Mathematics Education: Mathematical Modeling and Modeling Mathematics. USA: NCTM. Mendoza-Higuera, E.J. & Cordero, F. (2012). El uso de las ecuaciones diferenciales y la ingeniería como comunidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1023 - 1030 Mendoza-Higuera, E.J. & Cordero, F. (2018). La Modelación en las Comunidades de Conocimiento Matemático. El Uso Matemático en Ingenieros Biónicos. El Caso de la Estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36 – 61. Orey, D. C. & Rosa, M. (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 364-380. Parra-Zapata, M. M. & Villa-Ochoa, J. A. (2016). Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26084 Rios, D. P. (2000). Primero etnogeometría para seguir con etnomatemática. In: Domite, M. C. (Ed.). Anais do Primeiro Congresso Brasileiro de Etnomatemática – CBEm-1 (pp. 357-375). São Paulo, SP, Brasil: FE-USP. Rosa, M. & Orey, D. C. (2003). Vinho e queijo: etnomatemática e modelagem! BOLEMA, 16(20), 1-16. Rosa, M. & Orey, D. C. (2017) Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. São Paulo, SP, Brasil: Editora Livraria de Física. Soto, A.Y.; Luna, V.H. y Navarro, M.R. (Julio, 2016). Competencias digitales para la innovación: las Comunidades virtuales de aprendizaje de matemáticas, Bioquímica y cultura financiera. Paper presentado en el 13th International Congress on Mathematical Education, Hamburgo. Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. México: Díaz de Santos. Villa-Ochoa, J.A. Castrillón-Yepes, A. y Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemática. Espaço Plural, 18 (36), 219-251. Villa-Ochoa, J. A. & Berrío, M. J. (2015). Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study. In G. A. Stillman, W. Blum & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice (pp. 241-250). Switzerland: Springer Villa-Ochoa, J. A. (2016). Aspectos de la modelación matemática en el aula de clase. El análisis de modelos como ejemplo. En J. Arrieta & L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 109–138). Barcelona: Gedisa. Villa-Ochoa, J. A.; Rosa, M. & Gavarrete, M. E. (2018). Aproximaciones socioculturales a la Modelación en Educación Matemática. Aportes de una comunidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 4–12. Zawojewski, J. (2013). Problem solving versus modeling. In R. Lesh, P. L. Galbraith, C. R. Haines & A. Hurford (Eds.), Modeling students’ mathematical modeling competencies (pp. 237–43). New York, NY: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
9