Percepciones sobre el nivel de desarrollo de la competencia investigativa en la formación inicial docente
Tipo de documento
Lista de autores
Iriarte, Alberto y González-Arizmendi, Samuel
Resumen
En este artículo se darán a conocer los resultados de una investigación, cuya pretensión fue describir las percepciones que tenían sobre el nivel de desarrollo de la competencia investigativa, los estudiantes de sexto semestre (2016-1) de la Licenciatura en Matemática de la Universidad de Sucre - Colombia. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño transversal. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que los estudiantes perciben tener fortalezas en las dimensiones: formulación de propuestas investigativas e identificación del problema susceptible a investigar. Por otro lado, los estudiantes afirman que presentan mayores debilidades al momento de realizar el análisis, interpretación y socialización de los resultados obtenidos, así como para utilizar pertinentemente las diferentes metodologías de investigación. Como conclusión se resalta que el trabajo realizado en las diferentes Prácticas Pedagógicas Investigativas (PPI), aporta al desarrollo de la competencia investigativa de manera notable.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formativos | Inicial | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
505-513
ISBN (capítulo)
Referencias
Amankwah, F. Oti-Agyen, Ph. y Kwame, F. (2017). Perception of Pre-Service Teachers’ Towards the Teaching Practice Programme in College of Technology Education, University of Education, Winneba. Journal of Education and Practice. 8(4), 13-20. Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (11), 43-59. Aular, J., Marcano, N. y Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 15(30), 138-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76120651007.pdf. Barahona, J. y Medina, E. (2015). Percepción de los docentes y estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, 2014. Revista Portal de Ciencias, 8, 77-91. Cabrera, E. (2006). La competencia investigativa del Profesor General Integral de Secundaria Básica en su formación inicial. Ciego de Ávila. Cuba. Monografías.com. Recatado de http://www.monografias.com/trabajos38/competenciainvestigativa/competencia-investigativa2.shtml Canaca, G. (2011). Competencias investigativas en la formación del pedagogo y su uso en el ejercicio profesional (tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C Cura, O. (2010). La articulación entre teoría y práctica en la formació
Proyectos
Cantidad de páginas
9