El potencial para la enseñanza de la geometría que tienen los templos en Costa Rica: premisas de una indagación desde la perspectiva etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Quesada, Natalia, Chavarría, Rosaura, Benavides, Gerald y Gavarrete, Ma. Elena
Resumen
Este documento describe las reflexiones de los investigadores acerca del potencial que tienen los templos en Costa Rica para generar una acción pedagógica que contribuya a mejorar la enseñanza de la geometría. La investigación se desarrolla en la Universidad Nacional de Costa Rica y se enmarca en el Programa Internacional de Etnomatemática. Las reflexiones que se exponen generan las premisas indagatorias donde los investigadores manifiestan sus percepciones sobre la relación que tienen las características arquitectónicas de los templos y la Geometría Tridimensional, el Movimiento de las formas geométricas, la Geometría analítica y la Geometría Sintética; estas reflexiones surgen a partir de una prueba piloto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-335
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Bishop, A. (1988). Aspectos sociales y culturales de la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 121-125. Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274020252004 Delgado, J. y Méndez, C. (2009). Una mirada a la enseñanza de la resolución de problemas: estado actual y perspectivas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 499-508). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4761/1/DelgadoUnamiradaAlme2009.pdf Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2). 125-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa Hernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice (pp. 121-139). London: RoutledgeFalmer. Recuperado de http://core.ac.uk/download/pdf/33307.pdf MEP (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Costa Rica: Autor. Rodríguez, C. (2008). Templos de Costa Rica: Cartago. San José, Costa Rica: MAYA & PZ. Rosa, M., & Orey, D. (2010). Etnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program [El etnomodelamiento como una herramienta pedagógica para el Programa de Etnomatemáticas]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2). 14-23. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/25/385
Proyectos
Cantidad de páginas
9