Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Organización matemática en torno a las técnicas de derivación en la enseñanza secundaria

Gascón, Josep; Fonseca, Cecilio (2002). Organización matemática en torno a las técnicas de derivación en la enseñanza secundaria. En Murillo, Jesús; Arnal, Petra María; Escolano, Rafael; Gairín, José María (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 205-224). Logroño: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

262Kb

Resumen

Con objeto de describir la organización (o praxeología) matemática (OM) en torno a la derivación de funciones, tal como se lleva a cabo en Secundaria (S), y para proponer modificaciones de dicha organización fundadas en el análisis didáctico-matemático, se utilizan las nociones de OM puntual y OM local (Chevallard, 1999). Se muestra que la derivación de funciones en S aparece como una amalgama de OM puntuales aisladas y rígidas en el sentido que se describe en Fonseca y Gascón (2000 y 2002). Se hace un esbozo de una posible OM local (minimal) que contiene todas las tareas y las técnicas directamente relacionadas con la derivación de funciones en S. El trabajo finaliza con unas notas breves sobre la organización de un posible proceso de estudio en S de dicha OM local. Se enfatiza la necesidad de estructurarlo a partir del planteamiento sistemático de cuestiones tecnológicas relativas al alcance, al coste y a las limitaciones de las técnicas de derivación, así como a sus relaciones con otros tipos de técnicas. Dicho proceso de estudio tomará pleno sentido en el seno de la reconstrucción escolar de una OM mucho más amplia en torno a la variación de funciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1402
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 05:24
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario