Construcción del sentido estadístico en estudiantes universitarios de ciencias naturales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Redondo, Yanina y Santellán, Silvana
Resumen
En el presente trabajo describimos las componentes de una propuesta de enseñanza de Estadística aplicada a las Ciencias Naturales. Inicialmente se describe el marco de referencia centrado en las ideas estocásticas fundamentales en el que se basa la propuesta, teniendo como propósitos: generar una postura reflexiva y a la vez crítica en los estudiantes y favorecer la apreciación de los métodos estadísticos como un medio válido para la toma de decisiones. Asimismo, se describe la metodología de trabajo basada en el uso de simulaciones y del software R y centrada en el desarrollo de tareas de análisis de datos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
200-209
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H. (2007). Significados del Teorema Central del Limite en la Enseñanza de la Estadística en Ingeniería. Tesis doctoral. Universidad de Granada. American Statistical Association. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education: College report. Alexandria, VA: Author. Batanero, C. (2004) Los retos de la Cultura Estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral, 1, 04. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Batanero, C.; López Martín, M.; González-Ruiz, I. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Las medidas de dispersión en el estudio de la inferencia estadística. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 312-316). Villarrica: SOCHIEM. Behar, R. y Grima, P. (2014). Estadística: Aprendizaje a largo plazo. Factores que inciden y estrategias plausibles. En: Actas del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. Costa Rica. Bianchi, J. y Tauber, L. (2014). Análisis de Contenido de un simulador que permite introducir la idea de distribución muestral. En L. Tauber (Ed.), Actas de V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas de Investigación en Educación Matemática. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de: http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_matematica%202014/paginas/poster.html Burrill, G., & Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht: Springer. Canal, G. y Behar, R. (2010). The confidence intervals: a difficult matter, even for experts. En C. Reading (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics.Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gil, E. y Ben-Zvi, D. (2014) Long-Term impact on students’ Informal Inferential Reasoning. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Giri, F. (2009). Revisión de la variabilidad morfológica intrapoblacional mediante métodos de análisis cuantitativos de la forma. Especies del género Aegla Leach (Crustacea, Decapoda, Anomura) de la Argentina. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de la Plata. Mendenhall, Beaver y Beaver (2010). Introducción a la Probabilidad y Estadística. Décimo tercera edición. Editorial Cengage. Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Matemática. Ciclo Básico. Educación Secundaria. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de: http://direcciondenivelsecundario.blogspot.com.ar/p/naps.html Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Moreno, J. (1998). Statistical literacy: statistics long after school. In Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching Statistics (pp. 445-450). International Statistics Institute. Moore, D.S. (2004). The basic practice of statistics. New York: W. H. Freeman. Murray, S. y Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. CD ROM. Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: A case study about the interpretation of box plots. International Electronic Journal of Mathematics Education, Vol. 2, N. 3. Tauber, L. (2001). La construcción del significado de la asociación a partir de actividades de análisis de datos. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Tauber, L. y Cravero, M. (2012). Generación de las ideas fundamentales de la Alfabetización Estadística a través del trabajo con proyectos. Serie B. Trabajos de Matemática, 61 (2012), 93-106. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 10 de agosto de 2018 de: http://www2.famaf.unc.edu.ar/publicaciones/documents/serie_b/BMat61.pdf Tauber, L. y Santellán, S. (2014). Conceptos fundamentales de un marco teórico sobre inferencia estadística informal. En: Veiga, D. (Ed.). Acta de la XI Conferencia Argentina de Educación Matemática, República Argentina, Ciudad de Buenos Aires: SOAREM. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Triola, M. (2013). Estadística. 11va edición. Editorial Pearson. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 221-248.
Proyectos
Cantidad de páginas
10