Una configuración epistémica a una situación problema, desde el enfoque ontosemiótico en la didáctica de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Aldana-Bermúdez, Eliécer, Gutiérrez, Francisco y Grisales, Jaime
Resumen
Este artículo centra su atención en la composición y configuración desde lo epistémico de una situación problema, para fortalecer las prácticas matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria, en la aplicación de las medidas de centralización y de dispersión a partir de las actividades de trabajos de campo, en distintos contextos desde el enfoque ontosemiótico. La investigación se centra en el estudio de los problemas relativos al proceso de aplicabilidad, puesto que toma como punto de referencia las dificultades que tienen los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas como la interpretación y el razonamiento en el pensamiento aleatorio desde los conceptos de dispersión y tendencias. Esta es una investigación que está enfocada al campo de la Educación Matemática, situados en la didáctica de la matemática. La metodología implementada en esta investigación para el desarrollo de aprendizaje del objeto matemático requiere de realizar una investigación académica, descriptiva, cuantitativa y cualitativa.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Medidas de tendencia central | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
234-243
ISBN (actas)
Referencias
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10