Uso del portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación en un curso de enculturación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
García, Marcela, Gavarrete, Ma. Elena, Martínez, Margot y Chavarría, Jessennia
Resumen
Este documento tiene por objetivo la socialización de una experiencia en el uso del portafolio como estrategia evaluativa y de aprendizaje, en un curso de formación continua en Enculturación Matemática y Etnomatemática, dirigido a docentes de primaria. Desde esta perspectiva se describen las etapas que permitieron la conformación del portafolio y se muestran producciones y reflexiones de los docentes participantes. Como resultado de la implementación del portafolio se evidenció el empoderamiento de los docentes respecto a su autoaprendizaje, abordaje de conocimientos y habilidades matemáticas a través de signos culturales, y la reflexión de la propia praxis profesional.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Culturales | Etnomatemática | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
356-365
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. D’Ambrosio, U. (2004). Educación matemática, etnomatemática i pau. Perspectiva Escolar, 284, 15-22. D’Ambrosio, U. (2005a). O Programa Etnomatemática como uma proposta de reconhecimento de outras formas culturais. Yupana, 2(5), 63-71. D’Ambrosio, U. (2005b). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, 31(1), 99-120. D’Ambrosio, U. (2007). La matemática como ciencia de la sociedad. En J.Giménez, J.Diez-Palomar y M. Civil (Eds.), Educación Matemática y Exclusión (pp.83-102). España: Graó. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Del Pozo, J. (2015). Herramientas de evaluación: el portafolio, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea MEP (2012). Programas de Estudio de Matemáticas, Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. San José: Ministerio de Educación Pública, República de Costa Rica. Murillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en Educación Superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12 (1), 1-23. Rico, L.; Marín, A., Lupiañez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en Secundaria: el caso de los números naturales. Suma (58), 7-23.
Proyectos
Cantidad de páginas
10